Chillanejos bailaron 443 cuecas en homenaje al Aniversario de Chillán, en un evento tradicional de la ciudad que se completó en dos jornadas, cuyo inicio fue la tarde del viernes hasta este sábado en la noche, cuando el último zapateo en el piso del gimnasio del Liceo Narciso Tondreau marcó la totalidad de 443 cuecas en homenaje al cumpleaños de la ciudad
El alcalde Camilo Benavente valoró la asistencia al evento en pos de conservar las tradiciones en medio de un escenario complejo debido a las inclemencias climáticas. “Han sido dos días muy difíciles, donde hemos coordinado el despliegue de equipos municipales que ha estado recorriendo la comuna por el temporal, pero los felicito por mantener y dar cumplimiento a una importante costumbre. La cueca es un estilo de vida y siempre debe estar con nosotros, porque es una danza que evoca valores, principios y tradiciones”.
Aproximadamente 420 artistas conformaron dúos, tríos y conjuntos participantes, donde a las agrupaciones de Chillán y Ñuble se sumaron otras venidas desde la Región Metropolitana y la Araucanía, quienes acogieron la convocatoria y posterior selección realizada por la Agrupación de Conjuntos Folclóricos de Chillán (Aconfolchi), a cargo de la organización en conjunto al patrocinio de la Dirección de Cultura, Artes y Patrimonio del municipio.
El director de Cultura Municipal, Edgardo Venegas, sostuvo que un total de 38 conjuntos participaron activamente de la actividad gratuita enmarcada en el aniversario de la comuna. “Ha sido un espectáculo muy bonito y con una alta participación de la comunidad a pesar de las condiciones climáticas”, comentó durante el evento.