Junio es un mes en el que se conmemoran diferentes hitos y uno de ellos es el Buen Trato al Adulto Mayor, razón por la cual cerca de cuarenta usuarios del Centro Diurno Referencial fueron parte de la entrega de insumos para ayudarlos a tener una mejor calidad de vida.
La coordinadora de la Oficina Municipal de Adulto Mayor, Carol Lagos, destacó el aporte otorgado, pero dijo que lo más importante es poner en valor el día Internacional del Buen Trato que nace en el 2015. “Entregamos estos insumos de acuerdo a la evaluación técnica por parte de los profesionales y los requerimientos de los usuarios. No sólo las personas mayores son los que tienen que tomar conciencia, sino que la sociedad en su conjunto, tenemos que avanzar en este cambio que nos hace falta tanta falta”.
La coordinadora regional de Senama, Valezka Morales, expresó que la ayuda consiste en alimento, apósitos y otro tipo de ayuda que más allá del asistencialismo propio, lo que busca poner en relieve el respeto hacia las personas mayores. “Es enriquecedor que desde los dispositivos que operamos con los municipios, específicamente en el Centro Diurno Referencial, se generen estas instancias de capacitación para instalar el diálogo del buen trato hacia las personas mayores”.
El programa Centro Diurno Referencial es financiado por el Senama y se ejecuta a través de la Municipalidad de Chillán. El lugar cuenta con 20 profesionales como sicólogo, terapeuta ocupacional, kinesiólogos, enfermero, podólogo, nutricionista y asistente social, todo en beneficio de los y las usuarias que disponen de 2.875 metros cuadrados construidos en los que se realizan talleres de motricidad, terapias grupales y otras instancias de esparcimiento.