La comisión de Gobierno Interior de la Cámara retomó la votación del proyecto de ley que busca fortalecer el rol de las municipalidades en materia de seguridad pública y prevención del delito.
El texto se originó en dos propuestas normativas. La primera es el mensaje del Ejecutivo, que propone modificar la Ley Orgánica de Municipalidades. La otra es una moción parlamentaria que establece un estatuto diferenciado para constituir comités de seguridad vecinal y rural, junto con mecanismos de participación ciudadana
En lo medular, el proyecto busca un mayor fortalecimiento del rol de prevención de directores e inspectores de seguridad municipal. También, modifica la prohibición de contratación de personal de seguridad, a través de asociaciones de municipalidades.
Por otra parte, profundiza y clarifica funciones de inspectores de seguridad municipal. Asimismo, refuerza la autonomía de las municipalidades para el ejercicio de las funciones coadyuvantes de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.
La comisión se encuentra avanzando en la votación de diversas indicaciones, presentadas tanto por el Ejecutivo como por las y los legisladores.
Entre ellas, materias relativas al registro de seguridad pública comunal y a las funciones que tendrán las y los directores de seguridad pública