Close
Radio Radio Radio Radio

Autoridades revisarán avance del Plan Regulador de Pinto tras reclamos vecinales

Cristian Cáceres

Vecinos(as) de la comuna de Pinto se reunieron con el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, y el seremi de Vivienda de Ñuble, Antonio Marchant, para manifestar sus dudas y cuestionamientos referidos a la elaboración del Plan Regulador Comunal (PRC) de la comuna.

Una veintena de habitantes de la zona llegó hasta las oficinas de la Gobierno Regional (GORE) a expresar su temor, por lo que consideran un despropósito la forma en que se está trazando y diseñando el documento de ordenamiento territorial, el cual, según los vecinos(as) denunciantes, afectaría de manera importante propiedades privadas e incluso la flora y fauna pinteña.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

La principal preocupación de la comunidad es que, tal y como se está ideando preliminarmente el PRC, muchos predios quedarían subdivididos, algunos hasta en cuatro partes, debido a que se consideraron rutas y caminos que cruzan su interior.

Otra de las observaciones planteadas tiene que ver con el medio ambiente. De acuerdo a lo informado por los vecinos(as), la futura habilitación de vías públicas cercanas a ríos y cuerpos de agua, impactará el hábitat de diversas especies de flora y fauna silvestre.

Érika González, vocera del grupo ciudadano, precisó que el problema partió desde el inicio mismo de la elaboración del PRC, en pleno inicio de la pandemia, el año 2020, situación que, a entender de la vecina, no habría permitido que se discuta y socialice de la mejor manera las consideraciones preliminares del texto, teniéndose en cuenta que en ese año se establecieron las restricciones a las reuniones presenciales, además de las dificultades de conectividad virtual que existe en la zona.

“El principal problema fue que no conocíamos lo que era un plan regulador y ya ahora está en etapa tres (de cinco contempladas). Como vecinos nos enteramos de la noche a la mañana, hace casi un mes, de toda la destrucción que iba a haber en los terrenos. Nos preocupa que los procesos de participación ciudadana se cerraron”, indicó Érika González y añadió que si bien nadie está en contra del plan regulador, recalcó la necesidad de que este no genere conflictos con la comunidad.

Desinformación sobre lo que implica la elaboración de un PRC, actitud pasiva de las autoridades pinteñas y una postura poco cercana de parte de la empresa a cargo del texto de desarrollo territorial, advirtió Rodrigo Castillo.

“Todos en Rosal Bajo, a la entrada de Pinto, nos vemos afectados a razón de que nosotros nos dedicamos a la agricultura. A causa de la nueva estructuración vial y la zonificación, nuestro predio queda dividido en cuatro partes, con lotes irregulares, lo que nos deja en una situación de completo desamparo, ya que el día de mañana cuando esto se ejecute, no vamos a poder seguir haciendo nuestra actividad, no vamos a seguir dando trabajo, nos obligaría a cambiar de giro”, comentó.

Solución

Tras la reunión de dos horas, los vecinos(as) comentaron que las autoridades se comprometieron a acompañarlos en el desarrollo del PRC, para evitar que este no les afecte negativamente.

El seremi de Vivienda, Antonio Marchant, aclaró que como mandantes del estudio de elaboración del plan, escucharon a los vecinos y vecinas tomando pleno conocimiento de las afectaciones que plantean.

“Pediremos al municipio (Pinto) que canalice estas demandas ciudadanas para considerarlas en la revisión que estamos haciendo de la propuesta”, sostuvo el funcionario de gobierno.

Por su parte, el secretario municipal de Pinto, Robert Betancourt, afirmó que el trazado que considera el plan y que preocupa a los vecinos(a) es solo una de las varias propuestas que existen y que las autoridades deberán tener en cuenta, luego de conocer la información que levanten de la propia comunidad. Asimismo, adelantó que la próxima semana partirá una nueva etapa de socialización del texto territorial, instancia no contemplada previamente.

“El alcalde ha dispuesto, considerando que la comunidad está muy activa, que se abran nuevas rondas de participación, donde se van a establecer mesas de trabajo de acuerdo a los temas de interés que la propia comunidad plantea, por ejemplo, qué calles pueden ir y que no”, enfatizó el funcionario municipal.

Pinto es la única comuna de Ñuble que carece de un Plan Regulador Comunal, instrumento de planificación que regula, ordena y orienta el crecimiento territorial de una ciudad.

Texto: Jorge Chávez

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top