Expectativa ha generado en el mundo ejecutivo y empresarial de Ñuble la nueva iniciativa gubernamental que, el pasado 11 de septiembre, reactivó el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), instancia que tuvo un primer intento en 2021 en la región, finalizado al poco andar.
Este CNDT está llamado a constituir una mesa técnica para colaborar y prestar asesorías en materias territoriales para iniciativas sustentables del mundo empresarial, educativa, productiva y de desarrollo social, pero -conforme al lanzamiento hecho público por el Presidente Gabriel Boric- tendrá como desafío impulsar una planificación que atienda las particularidades de cada zona, fortaleciendo la descentralización del país y abrir instancia de diálogos para desarrollar propuestas que abordan conflictos territoriales como el aumento de familias residiendo en campamentos, el poblamiento de zonas expuestas a riesgo de desastres, la proliferación de parcelaciones rurales y la crisis alimentaria.
Este “añadido” al concepto de CNDT antecesor busca ir eliminando la diferencia entre lo urbano y lo rural, precisamente, como forma de evitar centralismos en cada región del país.
Como presidente de ese consejo se nombró a la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Paola Jirión, doctora en Planificación Urbana y Regional de la London School of Economics and Political Science, exdirectora del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios, exconsultora internacional para el Banco Mundial como para la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Se nombró también a algunos de los 49 integrantes que tendrá este consejo, 27 de ellos -en su mayoría ministros y presidentes gremiales- figuran con nombres y cargos en la página de la Subdere, mientras que hay otras 22 personas no identificadas pero que son representantes de instancias agrícolas, silvícolas, ambientales y seis integrantes de organizaciones ciudadanas a elección.
De todas formas, el director regional de la Subdere Ñuble, Eric Bühring dijo que “esto es un anuncio nuevo y la verdad no hemos recibido aún las bajadas locales, por lo que todavía no se nos han entregado las nóminas completas de este consejo, sin embargo, es evidente que esperamos representación regional si el espíritu de esto es la descentralización”.
Órgano consultor y asesor
Víctor Flores, director de Liceo Polivalente de San Nicolás, fue uno de los integrantes del primero consejo que presidió el empresario Jaime Rossler, explica que “hay que tener claro que este es un consejo técnico, consultor y asesor, no manejamos ni asignamos recursos ni presentábamos proyectos, pero sí podemos entregar una mirada que es diferente a la del Mideso, que aprueba proyectos bajo un criterio de Responsabilidad Social y no necesariamente mide la importancia a largo plazo de una iniciativa”.
De esta manera, el CNDT puede llegar a ser un motor impulsor de proyectos de industrialización, fomento fabril, comercio, turismo o de educación técnica favoreciendo a la región desde el fortalecimiento de las zonas rurales.
Para el delegado presidencial, Gabriel Pradenas, el CNDT ayudará “a las comunidades a proyectarse hacia el futuro, de manera ordenada y planificada, pero además, cambiando el paradigma del crecimiento al corto plazo, sino apuntando al desarrollo al largo plazo y además acortará la brecha que se genera entre comunidades que crecen más rápido en el sector urbano y lo rural”.
Pradenas, asegura que junto a los alcaldes, el gobernador y otros actores de la sociedad civil se puedan generar opciones multiculturales para el desarrollo y la inversión en la zona.