“Uno de los temas prioritarios para nosotros es la cantidad de metros cuadrados por hectárea en nuestra comuna. Actualmente es muy bajo, por eso es necesario potenciar algunos parques de la ciudad”, comentó el alcalde Camilo Benavente durante el primer taller de participación ciudadana en el que la consultora Aura presentó el estado de avance del estudio del Parque Intercomunal Ultraestación a los nuevos concejales de Chillán.
El proyecto, financiado a través del Programa de Construcción de Parques Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se encuentra en su primera etapa de estudio del terreno y diagnóstico de un total de cinco fases.
“La consultoría considerará la elaboración integral de los diseños de arquitectura, ingeniería y especialidades, necesarios para su posterior ejecución”, indicó el arquitecto Cristóbal Asenjo, profesional de la consultora
El futuro parque incluirá áreas verdes, museo y espacios para la comunidad. Posee una extensión de 8,2 hectáreas, comprendida entre la Avenida Parque Lantaño por el norte, el Parque Recreativo Ultraestación Uno por el sur, terrenos de línea férrea por el oriente y la calle Ejército de Chile e Italia, por el poniente.
Durante la presentación se indicó que el estudio del diseño considera aspectos tales como integración social seguridad, patrimonio natural, funcionalidad y confort. Además destacaron la relevancia de su ubicación estratégica, el emplazamiento junto a la estación de ferrocarriles de Chillán, y un potencial hito de integración urbana al convertirse en una gran área verde para el sector norponiente de la ciudad.
El arquitecto explicó que en el proyecto se establecen como estrategias la implantación, integración, activación, preservación y amortiguación.