Un nuevo reporte entregado por el Departamento de Estadística e Información del Ministerio de Salud (DEIS), referentes a la Semana Epidemiológica (SE) 28, que abarca del 7 al 13 de julio, indica que la positividad de virus respiratorios alcanza un 29%.
Una semana en la cual el Rinovirus se convirtió en la patología más circulante, con un 17%, seguido por la parainfluenza, el VRS y la Influenza Tipo A. En la última SE, se registró un aumento del 9% en consultas respiratorias, siendo el grupo con mayor incremento el de menores entre 5 y 14 años.
“Seguimos en una temporada en la cual existe una alta circulación viral. Por ello, es que para mantener esta curva estable de consultas de urgencia respiratoria, el llamado que hacemos como institución es que la comunidad tome los resguardos necesarios, permitiendo así cuidar la salud, principalmente de las y los más grupos de riesgo, en esta época de bajas temperaturas. La vacunación y las medidas como el lavado de manos, uso de mascarilla cuando existen síntomas respiratorios, entre otras, son prioritarias para evitar que se incrementen las consultas por estas patologías”, recalcó el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Álex Paredes Poblete.
Por su parte, el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela, enfatizó la importancia de detectar los distintos síntomas oportunamente, especialmente en menores de 5 años y personas mayores: “En menores de 5 años hay que prestar especial atención a síntomas más complejos como respiración rápida, hundimiento de costillas al respirar, apertura de orificios nasales al respirar, silbidos en el pecho y coloración azul en los labios. Por otro lado, si una persona mayor de 65 años presenta desde 38°C de temperatura, desorientación y/o cambios de conducta, sensación de ahogo y no retiene orina y/o deposiciones, se debe acudir inmediatamente a un servicio de urgencia hospitalaria”.