Close
Radio Radio Radio Radio

Aumentan a ocho los servicios diarios de tren entre Chillán y Santiago

La Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE), el Ministerio de Transportes y la Subsecretaría de Turismo presentaron los servicios turísticos que se planificaron para este 2023, con el propósito de fomentar el turismo nacional, a través de un medio de transporte seguro como el ferrocarril.

Entre los servicios destacan la salida del tren turístico Sabores del Maule hacia San Javier, del Tren del Recuerdo a San Antonio y el servicio hacia Chillán, el cual aumentará hasta en ocho los recorridos diarios entre la capital regional y el terminal Alameda. Específicamente, el servicio Chillán-Estación Central, aumentará su frecuencia para tener hasta ocho servicios diarios (cuatro por sentido) entre la capital del Ñuble y Santiago, pasando por San Carlos, Parral, Linares, Talca, Curicó, San Fernando y Rancagua.

El tren cuenta con una capacidad para 180 pasajeros, dos tipos de clases como salón y preferente, además de una cafetería durante todo el viaje.

El valor de los pasajes va desde los $17.900 pesos y se adquieren en www. efe.cl, donde ya están disponibles los horarios de los cuatro recorridos diarios desde Chillán a Santiago y otros cuatro para el regreso.

El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, destacó la iniciativa e hizo un llamado para “informarse respecto a estos servicios ferro- viarios que estamos brindando de carácter turístico. Son servicios que permiten no solamente añorar y volver a vivir esta experiencia, sino que al mismo tiempo darle vida a la economía de estas comunidades y poder también fortalecer nuestro sistema turístico”.

Este aumento de los servicios de la mano del turismo veraniego, marca el inicio de un año lleno de hitos para la historia ferroviaria de Ñuble puesto que se suma al inicio del plan piloto, a contar del 28 de diciembre, de los recorridos diarios entre Chillán y San Carlos, junto al gran anuncio del arribo de los primeros trenes rápidos que debutarán durante el primer semestre del año y que permitirán unir a la capital de Ñuble con Santiago en menos de cuatro horas.

El nuevo servicio contará con los trenes más modernos de Sudamérica, que actualmente están en fabricación en China y se espera que arriben a partir del primer semestre de 2023. Serán seis los llamados “trenes bala” que llegarán a Chillán. Con esta flota, más el buscarril, se habrá renovado por completo toda la flota de trenes de EFE por primera vez en la historia.

Según proyecta la empresa, el recorrido tendrá un servicio expreso que se detendrá sólo en Rancagua, Talca y Chillán, con un tiempo de viaje a la capital de Ñuble en 3 horas y 40 minutos y 2 horas 20 minutos al Maule.

Entre las características de los nuevos trenes se cuentan: la capacidad de 236 pasajeros sentados en una clase de alto estándar, velocidad máxima de operación de 160 km/hora, el cambio de modo de alimentación de energía para la tracción del tren (eléctrico y diésel), entre otras comodidades que apuntan a la comodidad y el acceso para sillas de ruedas.

Centro de mantenimiento

Además, la empresa Ferrocarriles del Estado proyecta instalar en la estación de Chillán un centro de mantención de trenes, lo que conllevará una serie de inversiones en el entorno.

Así lo dio a conocer el Gobierno Regional en mayo pasado, tras comunicar una visita del Jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Claudio Martínez, al actual centro de mantención ubicado en las antiguas dependencias de la Estación San Eugenio en la capital nacional, con el fin de revisar en terreno los requerimientos que este tipo de servicio necesita y las ventajas aparejadas que ofrece a la comunidad.

Se trata de modernas instalaciones en la cual se hace la mantención de los trenes que circulan hacia el sur del país.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top