Un artefacto explosivo detonó cerca de las 4 de la mañana en el puente ferroviario sobre el río Itata, entre las localidades de Confluencia y Nueva Aldea, dejando numerosos daños a la infraestructura, afectando principalmente a los rieles y durmientes que conectan la línea férrea.
Diversos vecinos del sector El Litral, ubicado a 200 metros del viaducto, dieron cuenta de un fuerte sonido a esa hora. En una primera instancia, atribuyeron la explosión a la celulosa Nueva Aldea, ubicada al otro lado del puente, pero no fue hasta pasada las 7 de la mañana que pobladores que cruzaban la infraestructura a pie se percataron del origen y daño provocado a raíz del estallido.
Es por eso que diversas personas concurrieron al retén de Quinchamalí para dar cuenta de la situación, lo que permitió que se constituyera personal policial y la Fiscalía Regional de Ñuble pasadas las 8 de la mañana. Tras eso se dispuso de inmediato la concurrencia de personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), OS9 y Labocar, de Carabineros, para realizar los primeros peritajes, que dieron cuenta que el artefacto estaba instalado en una de las bases del puente.
Así lo comentó el fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, Álvaro Hermosilla, detallando que “efectivamente en uno de los pilares de cemento que soporta este puente, fue posible observar que hubo un artefacto explosivo que habría causado daños importantes a la estructura de la vía. El personal del GOPE anda levantando primeramente vestigios y también comenzaron a trabajar unidades de Santiago, para determinar el elemento utilizado. Todo es materia de investigación en este momento”. El fiscal también añadió que por disposición del fiscal nacional, será la unidad de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Metropolitana Sur la que lleve a cabo la investigación, hecho que se está realizando y se espera que durante las próximas horas se den a conocer los resultados de los primeros peritajes.
Con la concurrencia de policías y personal especializado, fueron diversas las autoridades que también se hicieron presente en la zona, mostrando su preocupación ante el hecho, algo que no se da con frecuencia dentro de la región. La delegada presidencial provincial de Itata, Lisette Prado, comentó que “no había antecedentes previos de algo similar en este sector. Todavía no podemos hablar de motivos y por lo tanto mientras no tengamos información de los peritos, no podemos elucubrar respecto a qué lo produjo. Existe preocupación en el sector, sobre todo en los vecinos”.
En esa misma línea, el gobernador (s) de Ñuble, Claudio Martínez, comentó que este hecho podría estar relacionado con el atentado que sufrió la comuna de Cañete hace unos días, en la Región del Biobío, donde una torre de alta tensión fue derribada por explosivos. Martínez detalló que “la investigación tendrá que calificar el carácter de este evento, pero todo da a conocer que esto tiene intervención de terceros y ocurre solo días después de lo ocurrido en la Provincia de Arauco, por lo tanto esto es un problema que afecta a varias regiones, al país en definitiva, por eso nuestra condena. Por la experiencia que tengo creo que estos hechos sí están vinculados”.
Relatos de vecinos
Sara Ayala, quien reside en la localidad de El Litral, explicó las circunstancias del hecho. “Como a las tres sentí la explosión y pensé que era un terremoto. Como yo tengo problemas al corazón fue una situación muy compleja. Pensamos que podía ser la celulosa, entonces todos nos colgamos de eso. Después supimos cuando un vecino cruzó por el puente de lo que había pasado. Pero esto es algo que ya hemos vivido, el puente del otro lado lo han intentado quemar dos veces y nadie sabe por qué”.
Juan Gatica, presidente de la junta de vecinos de Confluencia, relató que “mi hermano cruza desde Nueva Aldea para acá y el dio aviso sobre un atentando, porque los rieles están cortados, fue en eso que me mandó un video y fotos. Para mí esto fue un atentado, porque nosotros no estamos acostumbrados a estas cosas en este sector, ni menos de esta intensidad. Acá tenemos un patrimonio que tenemos que cuidar y espero que esto no vuelva a suceder acá, nosotros no tenemos nada que ver y que vengan a hacer este tipo de daño es tremendo, nos complica mucho”.
Afectación de la ruta
Desde Carabineros indicaron que el puente es de tránsito exclusivo para cargamentos desde y hasta la celulosa de Nueva Aldea, por lo que ningún servicio de tren se ha visto afectado por esta explosión. El coronel de Carabineros de Ñuble, Freddy Vergara, detalló que “después de todos los procedimientos, EFE será el encargado de realizar los peritajes para las condiciones y estructura del puente para proceder a su rehabilitación. Este puente no tiene un funcionamiento periódico, sino que funciona a demanda desde la misma planta, por lo que no se ve afectado alguna frecuencia de tránsito o mayor afectación a personas civiles que utilicen esta estructura férrea”.