El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estrenó la serie “Generación Ñuble”, un trabajo audiovisual que tiene por objeto visibilizar el quehacer cultural de artistas y gestores de la región, sobre todo considerando que hoy no están los espacios para que puedan mostrar su arte debido a las consecuencias de la cuarentena total aplicada en la ciudad.
Según explicaron desde la seremi del ramo, los videos comenzaron a ser difundidos hoy y aún restan 10 capítulos.
La iniciativa forma parte del programa Elige Cultura en Casa, promovido a raíz de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
Los artistas y gestores que participan de esta experiencia son Soraya Sepúlveda, artista circense de Pinto; Tomás Alzamora, cineasta de San Carlos; Rocío Ramírez, bailarina de Chillán; Sofy, músico chillanejo; Los Malditos Subercaseaux, banda musical de Chillán; Nayadet Núñez, alfarera de Quinchamalí; Adrien Canitrot, tallador en piedra de Ñiquén; Marcela Parra, colchandera de Ninhue; Luciana Ortega, folclorista de San Carlos; Elías Meza, comunicador de San Carlos; y Ricardo Valderrama, gestor cultural de Coelemu.
Las series serán transmitida por las redes sociales Facebook e Instagram @culturas.nuble y Twitter @culturas_nuble. Estarán disponibles en forma gratuita para el público en general.
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, precisó: “tenemos grandes artistas que han puesto a Ñuble en el centro de la creación cultural nacional e internacional: la familia Parra Sandoval, Marta Colvin, Claudio Arrau y Marta Brunet, solo por nombrar a algunos. Desde allí también debemos construir futuro y potenciar, valorar y promover a los nuevos talentos de la región que serán el patrimonio artístico del mañana”.
“El arte ha sido nuestro refugio en estos días y es justo agradecer y promover el trabajo permanente de quienes crean y gestionan contenidos culturales cada día. Hoy más que nunca debemos visibilizar el trabajo de un sector que está sufriendo económica y anímicamente, al igual que el resto del país”, enfatizó.
María Soledad Castro explicó que en la selección para esta primera temporada el ministerio procuró tener equidad en cuanto a territorio, área de desarrollo y género. “Esperamos que el público reciba bien este contenido y podamos generar una segunda temporada”.
Desde la seremi extendieron una invitación amplia para que las personas puedan apreciar este trabajo audiovisual y conocer de cerca a quienes hoy están trabajando en la cultura y las artes desde las distintas disciplinas en toda la Región de Ñuble.