La diputada, Loreto Carvajal (PPD), reiteró su petición al Ejecutivo para que nombre “a la brevedad” un delegado presidencial en Ñuble, en el marco de la pandemia por Covid-19.
“Hace más de tres semanas que estamos solicitando medidas oportunas para la región. Porcentualmente, Ñuble bordeaba el miércoles los 121 contagios por cada 100 mil habitantes, constituyendo la segunda región con más alta tasa de contagio, estando por sobre la Región Metropolitana y por sobre la región de la Araucanía y la región del Biobío” precisó.
La respuesta desde el Gobierno Regional no se dejó esperar.
“Las matemáticas no mienten. Hoy (ayer) Ñuble tuvo un incremento de 5 casos positivos, en cambio la RM aumentó en 350 casos, 70 veces más. Obviamente la población de la RM no es 70 veces más que la de Ñuble. Nuestra región hoy está con buenas cifras de tasas de contagio comparado con otras regiones, este sacrificio enorme de la cuarentena ha ido rindiendo frutos. Yo le pediría a los parlamentarios y al mundo político en general que nos concentremos en aportar, para ver cómo salir juntos de esto, y no generar críticas y divisiones que en estos momentos, no es lo que necesitamos”, sostuvo el intendente, Martín Arrau.
Voz de parlamentarios
De la misma opinión es el diputado UDI, Gustavo Sanhueza.
“No es momento de los gustos personales, de las recetas demagógicas ni de la sobreexposición mediática. Es momento del trabajo silencioso, serio y colaborativo. En Ñuble, las medidas sanitarias han sido eficaces desde el momento que se establecieron, por eso, el llamado es a actuar con la mayor seriedad y prudencia, evaluando los escenarios y tomando las medidas que corresponden en materia sanitaria. Nombrar un delegado sería una decisión inconducente, por cuanto el liderazgo político lo está ejerciendo el intendente con todos sus equipos de gobierno de manera satisfactoria”, afirmó el parlamentario.
Su par de RN, Frank Sauerbaum, añadió que “Lo que corresponde es escuchar las voces técnicas y no caer en esta suerte de populismos baratos, que al final no nos conducen a nada. Más allá de la irresponsabilidad de algunos, Chillán ha demostrado conciencia, y eso se refleja en una serie de indicadores que muestran que la curva se ha ido aplanando en vez de crecer, como pasa en otros lados. Yo tengo la posibilidad de hablar con el ministro 2 ó 3 veces a la semana, con el fin de analizar la situación de nuestra zona, y evidentemente existe una mejora”, afirmó.
Desde la oposición, el diputado Jorge Sabag (DC), manifestó que “Acá lo importante es transparentar toda la información, sobre todo para generar medidas concretas que vayan en cuidado y protección de los habitantes de Ñuble. Si lo hace el actual intendente o un delegado, me tiene sin cuidado. Lo importante es que se haga bien”, aseveró.