Argentina registró este domingo 11.394 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 3.005.259, mientras que los fallecimientos se elevaron a 64.252, tras ser notificadas 156 muertes en las últimas 24 horas.
Argentina se encuentra en una meseta alta de nuevos casos tras registrar un récord diario de positivos el pasado 16 de abril, con 29.472 contagios.
En la provincia de Buenos Aires se reportaron este domingo 5.102 casos, mientras que en la capital de Argentina se registraron 1.700 positivos.
De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, hay 2.676.197 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 5.371 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos, una más que ayer.
El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 68,1 % a nivel nacional, pero del 76,2 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.
Hasta el momento, en Argentina se han realizado 11,24 millones de test para detectar el virus, de los cuales 35.607 se hicieron este domingo.
El aumento vertiginoso de los casos de covid-19 en Argentina en el último mes derivó en un creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.
Ante este escenario, desde el pasado día 9 rigen restricciones a la circulación nocturna en las zonas de alto riesgo epidemiológico y sanitario y demás medidas, que el Gobierno de Alberto Fernández decretó luego ampliar en Buenos Aires y su periferia y luego prorrogar hasta el 21 de mayo próximo.
El Ejecutivo dispuso que en todo el país, quedan suspendidos los viajes en grupos, las reuniones sociales de más de diez personas y la asistencia al trabajo de personas con factores de riesgo.
Y que en las zonas de “alerta”, principalmente en la ciudad de Buenos Aires y su periferia, no se podrá circular entre las 8 de la noche y 6 de la mañana siguiente, el transporte público se restringe a personal esencial, se mantienen cerrados los centros comerciales y se prohíben los deportes grupales, entre otras medidas, que incluyen la suspensión de las clases presenciales.
En tanto, a una persona de 29 años que ocultó su diagnóstico positivo de covid y abordó un vuelo desde Miami a la Argentina, la Justicia le dictó prisión preventiva y se encuentra aislado en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires con custodia policial, informó este domingo la Dirección Nacional de Migraciones, informó agencia EFE.
Migraciones indicó que también multará a la aerolínea por haberlo dejado embarcar pese a que el PCR es requisito obligatorio para permitir el ingreso al país.