El Consejo Regional de Ñuble aprobó $1.722 millones de pesos para los programas de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones: “Renueva tu micro” y “Renueva tu colectivo”, recursos destinados como subsidio a los propietarios de transporte público para poder renovar sus vehículos.
Esta iniciativa se inició en 2011 y estará vigente hasta el año 2022, donde fue financiada por los Gobiernos Regionales (GOREs) y coordinadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). Proyecto se enmarca bajo la Ley 20.378, Ley Espejo del Transantiago, la cual busca generar una mejora en el servicio de la locomoción colectiva mayor y menor tanto urbana como rural.
Antes de la implementación del programa, los buses al cumplir la antigüedad máxima tenían como destino continuar operando en comunas más pequeñas. Esta situación generó un parque de buses obsoleto, que en muchos casos no contaban con las condiciones de seguridad y confortabilidad que necesitan los usuarios del transporte público.
Frente a la condición de que muchos vehículos se consideraban como antiguos, inseguros y contaminantes, este programa busca mejorar la calidad de servicio, aumentar la seguridad para pasajeros y conductores y, también disminuir la contaminación emanada por el transporte público.
Una de las funciones principales del programa es que los buses antiguos se destruyen (chatarrizan), de esta forma, desaparecen del sistema y se puede asegurar que no vuelvan a circular en otro lugar.
La titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones Bárbara Kopplin se refirió a la iniciativa, “este programa es un apoyo directo a los operadores del transporte público, que entrega un aporte estatal permitiendo la renovación de flota de los servicios rurales y urbanos de la región, al contar con vehículos de menor antigüedad, más eficientes y menos contaminantes”