La Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Ñuble aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto subestación Montenegro 220-154/66/13,2 kV que se construirá a siete kilómetros al norponiente de la zona urbana de la comuna de San Ignacio, con acceso a través de la Ruta N-59-Q.
Se trata de una inversión de más de 10 millones de dólares, con una proyección de obra de 13 meses y la contratación de 100 trabajadores en la fase de construcción. El titular de la obra es Sistema de Transmisión del Sur S.A.
Junto a la subestación habrá un seccionamiento de la línea de transmisión existente 1×154 kV Charrúa Tap-Chillán. Además, considera una superficie de 4,28 hectáreas para obras temporales y permanentes.
“Obras como esta nos permiten aportar, no sólo a un mayor desarrollo de la provincia de Diguillín, sino que también podremos amortiguar de mejor manera la demanda eléctrica que existe actualmente en la zona, aportando directamente en mejorar la calidad de vida de los vecinos”. Agregó que “es importante destacar que este proyecto cumple con todas las normativas de carácter ambiental respectivas y que fue analizado por un grupo de expertos en la materia, lo cual nos permitió dar el vamos”, señaló el Delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua.
En tanto, el seremi de Energía Manuel Cofré destacó que “para Ñuble es importante ir consolidando varios proyectos de transmisión eléctrica ya que permiten avanzar en la oferta energética de la región, particularmente en la provincia de Diguillín donde, además se pueden instalar empresas para generar empleo. Así también en la zona se necesita crecer en riego tecnificado, por lo que es importante contar con energía. Esperamos que esta obra esté operativa en 2023”.