El Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizó un estudio exploratorio sobre el nombre de calles de nuestro país, con el fin de identificar cuántas de ellas llevan nombre de mujer u hombre. Para ello se analizaron 99.344 calles de 99 comunas que corresponden a las áreas urbanas de las ciudades capitales regionales y provinciales, además de sus conurbaciones.
A escala nacional, uno de los principales hallazgos fue que solo el 5,3% de las 99.344 calles de 99 comunas analizadas están dedicadas a mujeres. Mientras que la relación del número de calles entre hombre y mujeres es de 1 calle con nombre de mujer por cada 5 calles con nombre de hombre.
Esta misma relación exhibe Ñuble, donde fueron analizadas 2.270 calles, 29% de las cuales están dedicadas a una persona. De las calles con nombre de personas, un 14% son mujeres, esto es solo un 4,1% del total de calles.
De las calles dedicadas a mujeres, un 38% son religiosas o santas y un 21% nombres de pila.
Por extensión, las principales calles con nombre de mujeres son Santa Clara, con 2,2 kilómetros; Paula Jaraquemada 2,0 (km); Isabel Riquelme (1,6 km); Rosaura Acuña (1,4 km); Cornelia Olivares (1,2 km); Santa Blanca (1,1 km); Santa María (1,0 km); Tegualda (0,9 km); Inés De Suárez (0,7 km) y Candelaria (0,6 km).
En Chillán el número de calles con nombres femeninos representa solo el 5,5% del total de vías, mientras que en Chillán Viejo el 5,0% y en San Carlos el 4,6%.
A nivel nacional, se observó que, de las calles dedicadas a mujeres según nombre, un 42% corresponde a mujeres con nombre y apellido, un 30% a mujeres religiosas o santas, 17% son nombres de pila de mujer, 5% mujeres indígenas y el restante 5% son mujeres que indican su profesión u oficio o que pertenecen a la mitología o antigüedad.
En cuanto a los nombres propiamente tal, entre las mujeres con mayor cantidad de calles están Gabriela Mistral (108 calles a nivel nacional); Santa María (84); Fresia (71), y Guacolda (68) y Santa Rosa (66). En tanto, al considerarse la extensión de calles, encabeza Santa Rosa (91,7 km); Gabriela Mistral (58,9 km); Santa María (58,4 km); Victoria (30,1 km) y Santa Teresa (26,5 km).
Una muestra de la desigualdad
La jefa del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del Minvu, Maricarmen Tapia, señaló que “la desigualdad de las mujeres en nuestra sociedad es estructural. Se planifica, diseña y denomina el espacio público reproduciendo estas discriminaciones. Los resultados del estudio son una muestra de ello. A pesar de que las mujeres somos más del 50% de la población, a nivel nacional, de cada 1 calle con nombre de mujer existen 5 dedicadas a un hombre”.
La encargada del Equipo de Análisis Territorial del Centro de Estudios, María Loreto Paillaqueo, relevó que “es interesante cómo el avance de las tecnologías nos permite nuevos análisis para grandes bases de datos. Esto facilita la comprensión de las construcciones sociales en las cuales se configuran las ciudades, permitiéndonos identificar geográficamente las diversas realidades y sus aspectos comunes”.
¿Quién designa el nombre de las calles en Chile?
El Artículo 5°, letra c) de la Ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, dispone que dentro de las atribuciones de estas instituciones está administrar los bienes municipales y nacionales de uso público entre los que se incluyen las calles. Por lo que le corresponderá a los municipios, previo informe del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, asignar y modificar los nombres de dichos bienes.