En el Hotel Cinco Tierras, autoridades regionales anunciaron la disponibilidad de tres Residencias Sanitarias Accesibles para que personas con discapacidad puedan pasar la cuarentena, en caso de ser Covid positivo. Se trata, además, del Hotel Marina del Sol y Hotel Quinchamalí, ambos ubicados en la capital regional.
“Hemos estado trabajando junto al Ministerio de Salud y Senadis para que las residencias sanitarias de nuestra región cuenten con los ajustes razonables y así facilitar el ingreso de las personas con discapacidad, resguardando con ello su derecho a recibir una atención en igualdad de oportunidades y con las condiciones necesarias para que puedan pasar su cuarentena tranquilos y acompañados por un cuidador”, sostuvo la Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses.
La Seremi de Salud, Marta Bravo, señaló que “el paciente con discapacidad puede venir con un cuidador y ese cuidador puede ser no solo un familiar, sino también puede ser contratado con recursos de Senadis y Desarrollo Social, para que esté cumpliendo una cuarentena y un aislamiento respectivo y adecuado en estas residencias sanitarias para las personas con capacidades diferentes”, afirmó.
En la oportunidad, el director Regional de Senadis, Sergio Arévalo, manifestó que “hoy existen tres residencias sanitarias que están con una accesibilidad de grado medio a alto en Ñuble. La derivación se realizará dependiendo del tipo y grado de discapacidad que presente la persona – sea sensorial, mental o física – de acuerdo a las evaluaciones que realizará Senadis organismo que además hará las derivaciones correspondientes al Ministerio de Salud, para la residencia sanitaria más adecuada”.
Las personas con discapacidad podrán solicitar un cupo en una residencia sanitaria, a través de los canales informativos de Senadis el sitio web www.senadis.gob.cl y sus Direcciones Regionales. Además, podrán llamar al 800 726 666 del Ministerio de Salud. La iniciativa contempla la movilización de la persona hasta la residencia y hacia su domicilio cuando sea dada de alta
Las Residencias Sanitarias cuentan con medidas de accesibilidad como rampas de acceso, puertas con un ancho mínimo de 90 centímetros, para el ingreso de una persona en una silla de ruedas, habitaciones con baños grandes con barras de apoyo y otros implementos técnicos. Además, cada residencia contempla una alimentación adecuada, dependiendo de los requerimientos de cada persona, como problemas para masticar o tragar los alimentos.