Los esfuerzos de los habitantes de Ñuble Alto, localidad rural de la comuna de Chillán situada al norponiente de la comuna, para pavimentar el camino de ripio de casi tres kilómetros, rindieron sus frutos. Esta semana se confirmó el inicio del proyecto y licitación, que se estima para fines de noviembre; con el fin de que alguna empresa se adjudique el proyecto y este se inicie, en su etapa de diseño, en 2022.
La presidenta de la Junta de Vecinos El Membrillo de Ñuble Alto, Cecilia Sepúlveda, relató parte del proceso que lleva años. “Hemos soñado con esto hace 50 años desde que vivimos acá en Ñuble Alto. Entre 2014-2015 empezaron otros dirigentes a luchar por el camino y a lo cual siempre se negaba por la anchura de este. Yo retomé hace tres años este proyecto, empecé a insistir y a hablar con las personas que tienen parcelas al lado del camino, pero no cedían para cumplir el ancho que pedían”.
Agregó que le preguntaba a las autoridades “porqué no se podía asfaltar o pavimentar así como estaba, si caben dos vehículos holgadamente hasta un camión y un vehículo. Hablamos con Vialidad y autoridades, y ahí logramos que el camino se pudiera pavimentar con la anchura que tiene, hicieron una excepción porque no tiene salida a la carretera”.
En este sentido, el diputado Frank Sauerbaum, quien colaboró con las gestiones para que este proyecto se hiciera realidad, señaló que “nos reunimos varias veces con los vecinos para lograr cumplir los requisitos exigidos por vialidad, como que el camino tenga 12 metros de ancho, puesto que en algunas partes del camino no cumple estos requisitos y tuvimos que pedir la excepción al Ministerio de Obras Públicas”.
“El gran beneficio es evidente para la comunidad, ya no caminarán en barro en invierno y no comerán polvo en el verano, no destrozarán sus vehículos y podrá llegar la locomoción colectiva que ya está comprometida. Aparte del aumento de la plusvalía en sus terrenos”, recalcó Sauerbaum.
Este proyecto contemplará la pavimentación de aproximadamente 2,78 kms de la ruta N-560, desde km 0,3 al 3,08. Se proyecta un doble tratamiento superficial (DTS) con una inversión estimada de 500 millones. “Y se espera licitar el proyecto de aquí a final de año, con la finalidad de comenzar las obras los primeros días de febrero. Este contrato está programado para llevarse a cabo en un rango de 150 a 180 días”, afirmó el diputado.
Además, cerca de 200 familias serán beneficiadas con este camino nuevo, de los sectores de Ñuble Alto, sector La Engorda, San Luis, Parque Lantaño, llegada del baipás, el callejón Los Álamos, por nombrar algunos.
Cecilia Sepúlveda, agradeció a Vialidad y a las autoridades que colaboraron en todo el proceso y afirmó que “vino Vialidad a entregar la noticia, yo cité a los vecinos a reunión, cuando nos dijeron que estaba aprobado, hubo llantos, gritos, saltamos juntos con el jefe de Vialidad. Fue una alegría inmensa, le di gracias al señor, por 50 años luchando por esto, comiendo tierra, como se dice. Es un gran logro como dirigente, para el beneficio de toda la comunidad y toda la gente que vive alrededor de Ñuble Alto; a todos nos va a servir la pavimentación, para una mejor calidad de vida”.
En tanto, desde la Dirección de Vialidad de Chillán señalaron que se está elaborando este proyecto y esperan tenerlo listo dentro de la próxima semana para indicar más detalles.
No más polvo y locomoción
La presidenta de la Junta de Vecinos El Membrillo comentó los inconvenientes de vivir al lado de un camino de ripio. “Hay mucho polvo; no tenemos locomoción, es lo peor que podemos pasar estando tan cerca de Chillán. En el invierno es la lluvia, pasan los vehículos y la dejan empapada en barro y agua, porque todavía caminamos a pie o bicicleta”
Y recalcó que esta pavimentación ayudará a llegar de forma más rápida a los consultorios, ya que tienen mucha población adulta mayor. Además, a esto se sumaría el transporte público mayor, esto debido a una reunión donde asistió la seremi de Transporte y Telecomunicaciones y representantes de taxibuses, se hizo la promesa de que estando asfaltado el camino llegaría la Línea 7 Parque Lantaño hasta Ñuble Alto.
Así lo confirmó Humberto Llanos, presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán, que representa a 180 buses de la ciudad. “El tema del camino es un inconveniente, pero estando asfaltado yo les aseguro que la Línea 7 se va a interesar y va a llegar hacia Ñuble Alto. Hoy la Línea 7 llega justo al baipás, donde se termina el pavimento, está a un paso”, afirmó Llanos.
“Lo único que habría que ver es si el sector tiene banda para ir en todos los horarios, sino en los horarios que pida la gente, por ejemplo, temprano, en la tarde o la hora de almuerzo, pero si tiene banda todo el día la línea perfectamente puede ir en todas las vueltas. Habrá que evaluar en su minuto, si es necesario que vaya un bus cada cinco minutos o a lo mejor tiene que ir en ciertos horarios”, detalló el presidente del transporte público mayor.
Texto: Antonieta Henríquez