De visita en la región de La Araucanía, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció ayuda para víctimas de la violencia rural.
Según dio a conocer radio Bío Bío, se aprobó la entrega de 72 beneficios por más de 2.500 millones de pesos.
Lo anterior, gracias a un convenio entre la Subsecretaría del Interior y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).
“En materia de seguridad, generalmente hablamos de tareas en relación a la persecución penal y también del Estado de Excepción Constitucional y, por lo tanto, del despliegue de las Fuerzas Armadas y policiales para la prevención y control”, indicó Monsalve.
Eso sí, agregó que “la seguridad no se puede hacer sin preocuparse de las víctimas”.
En lo referido a los beneficiarios de la iniciativa, la autoridad de Gobierno precisó que “son personas que han sido víctimas de la quema de sus viviendas, de sus maquinarias o de sus vehículos”.
“Muchos de ellos han sido amenazados con armas de fuego y, en el marco de esos hechos delictuales, muchos de ellos han sido víctimas de lesiones”, expresó el subsecretario del Interior.
A su vez, Monsalve no se detuvo allí, acotando que “por lo tanto, que el Estado muestre determinación no solo en las materias duras de seguridad, sino también en el acompañamiento y reparación a las víctimas, es un compromiso del Gobierno”.
A estos anuncios se sumó la llegada de seis nuevos vehículos blindados para el personal del Ejército, así como también un avión no tripulado para aportar al trabajo de Carabineros en La Araucanía.
Paralelamente, en el marco de una reunión del Comité Técnico del Programa de Apoyo de Víctimas de Violencia Rural -realizado en Temuco-, Monsalve, aseguró que el gobierno podría “desescalar”, en algunos sectores, el estado de excepción de Emergencia que rige desde mayo del 2022, según informó La Tercera.