Que esta festividad sean segura y en familia, fue el principal llamado realizado desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, en el marco de las Fiestas Patrias que se avecinan.
Durante los 5 días que durarán estas celebraciones, y que para muchos se podrían extender por 10, el énfasis está puesto en el autocuidado, para evitar distintas patologías, como alimentarias, descompensaciones de enfermedades crónicas o accidentes que puedan poner en riesgo la vida de las personas.
“Nuestra institución y sus establecimientos elaboran un plan que permite asegurar el funcionamiento de las unidades de urgencia, el stock de insumos y medicamentos, y la dotación de personal, acciones necesarias para responder a un posible incremento de consultas que pudiera registrarse en estas fechas”, recalcó la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.
Asimismo, la directiva enfatizó que, “reiteramos el llamado a que tengamos un 18 seguro. Es crucial que las personas se responsabilicen del cuidado de su salud, evitando riesgos innecesarios debido a una mala alimentación, el exceso de consumo de alcohol o accidentes. Los invitamos a que disfruten de estas Fiestas Patrias junto a sus familias, seres queridos y amigos, siempre con mucha responsabilidad”.
Funcionamiento del Hospital Clínico Herminda Martín
Con el objetivo de enfrentar estos días festivos, el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán se encuentra preparado. Así lo destacó su directora, la Dra. Luz Morán Ibáñez: “Para este feriado extendido hemos tomado medidas extraordinarias ante un eventual aumento de la demanda de atención. En primer lugar, buscamos asegurar el stock de medicamentos e insumos y componentes sanguíneos, abrir un pabellón de urgencia adicional para los días 20, 21 y 22 de septiembre, realizar una gestión de alta oportuna para contar con camas disponibles y también una apertura adicional de la Unidad de Donantes, el viernes 20 de septiembre entre las 8 y las 13.30 horas”.
“En estas festividades, históricamente se produce un alza en la demanda de atención, por motivos como accidentes de tránsito y lesionados por violencia, además de las enfermedades alimentarias o transgresiones. Por esto, pedimos a la comunidad de Ñuble su colaboración para evitarlas, mediante el autocuidado. Principalmente, no conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, organizándose con la familia o amigos para que los traslados sean seguros y por supuesto, comer con moderación, comprando los alimentos en lugares autorizados y tomando las medidas de higiene antes de la elaboración de las comidas”, enfatizó la especialista.
“Siempre es bueno reiterar, que nuestra Unidad de Emergencia no atiende por orden de llegada sino por gravedad, puesto que hay otros dispositivos de salud que pueden resolver los problemas de menor complejidad”, reforzó la Dra. Morán.
Destacar que el 17 de septiembre, el Centro Ambulatorio de Especialidades atenderá hasta las 12 horas. Se ha implementado una estrategia de entrega anticipada de fármacos para quienes tengan recetas fechadas para los días festivos, y se ampliaron las ventanillas de atención y los horarios de entrega de medicamentos hasta las 19 horas.
Llamado al buen uso de la red
El Coordinador de la Red de Urgencia Hospitalaria y APS del SSÑ, Luis Medina Saldías, recalcó que, “como red asistencial hemos establecido líneas de acción preventivas y de respuesta sanitaria, siendo prioridad que los distintos dispositivos de urgencia estén preparados durante este fin de semana largo. Solicitamos a la comunidad que se cuide y, en caso de complicaciones de salud, utilice adecuadamente los dispositivos de urgencia. Si es necesario, dirígete al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), al Servicio de Urgencia Rural (SUR) o al Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) más cercano, sin importar el Cesfam en el que estés inscrito. Para problemas de salud de alta complejidad, están las urgencias hospitalarias, donde la atención se realiza de acuerdo con la gravedad del paciente.”