Un verdadero escándalo remece al fútbol amateur regional.
Esto luego que la Comisión de Ética y Disciplina de ARFA Ñuble (Asociación Regional de Fútbol Amateur), decidiera castigar con tres meses de suspensión a la Asociación de Fútbol Amateur de Coelemu y con un año, a su presidente Juan Toledo Cabrera, luego que se comprobara la falsificación de un certificado médico para decretar la cuarentena del plantel de la Selección Sub-13 coelemana y la posterior suspensión del partido de revancha con Chillán en el marco del Campeonato Regional de Selecciones Sub-13 y Seniors 35.
La grave falta quedó al descubierto cuando desde ANFA Chillán llamaron al Hospital “Eduardo Contreras Trabucco” de Coelemu para confirmar cómo habían evolucionado los jugadores del plantel, supuestamente contagiados de varicela.
La sorpresa fue mayúscula cuando el propio subdirector del recinto hospitalario, Carlos Maldonado Saavedra, a través de un correo electrónico, confirmó que dejaba sin validez el certificado médico enviado por el médico cirujano William Sandoval, ya que no era el que estaba de turno.
¿Médico de turno?
Gustavo Rojas, profesional de la Unidad de Epidemiología de la Seremi Salud de Ñuble, también descartó la validez del documento detallando que del listado de 23 jugadores de la Selección Sub-13 de Coelemu, solo un jugador fue atendido en el Hospital de Coelemu, diagnosticado con varicela y derivado a su domicilio con indicación “de reposo, dado a sus buenas condiciones clínicas”.
El profesional también le aclaró a la dirigencia de ANFA Chillán que comenzarían una investigación interna debido a que comprobaron, de acuerdo al DAU atención, que el profesional que atendió al menor no fue el que emitió el certificado.
Con todos estos antecedentes y la petición del directorio de ANFA Chillán, de aplicar drásticas sanciones, la ARFA Ñuble, presidida por Luis Hernández, decidió castigar por tres meses a la Asociación de Fútbol Amateur de Coelemu, por ende, quedaron eliminadas automáticamente las selecciones sub-13 y seniors 35, y con un año, al timonel coelemano Juan Toledo.
En la interna de ANFA Chillán han querido mantenerse al margen de la investigación, pero sí calificaron como “repudiable, impresentable y vergonzoso” el hecho porque “se jugó con la ilusión de los niños que no tienen la culpa”.
También consideraron baja la sanción aplicada considerando “la gravedad de la falta ética” que pone en duda el proceder de toda la clase dirigencial regional.
Desde Coelemu no han querido referirse al caso, pero es probable que apelen a la sanción impuesta.
En Chillán anticipan que los antecedentes de este grave caso llegarán al seno del directorio de ANFA Nacional.
Con la eliminación de ambas selecciones coelemanas, avanzan a la siguiente ronda la Sub-13 de Bulnes y la seniors 35 de Ránquil.