Señor Director:
El actual gobierno de Israel, liderado por su primer ministro Benjamín Netanyahu, anunció la intención de anexar territorios y soberanía en la ya ocupada Cisjordania, volviendo a tensionar inútilmente al medio oriente y constituye parte de la ya sistemática violación del derecho internacional por parte de dicho estado, tal como insistentemente lo ha declarado la Organización de Naciones Unidas.
Desde hace más de medio siglo, Israel ha ocupado territorios dentro del estado de Palestina, cuyos ciudadanos han visto vulnerados sus derechos humanos esenciales. La comunidad internacional, desde la década de 1940, ha indicado la prohibición de anexar territorios por parte del estado israelí, que siempre se ha asociado además con una fuerte presencia militar de dicho estado invasor. Con la instalación de asentamientos ilegales en Palestina, se ha hecho caso omiso de resoluciones, recomendaciones, tratados u otros instrumentos del derecho internacional.
Los organismos internacionales y los diferentes países deben exigir que se respete el derecho internacional y no pueden hacerse los desentendidos ante la flagrancia de los delitos que se están cometiendo contra ciudadanos palestinos, quienes viven encerrados, empobrecidos y sin derechos, por la opresión que sufren de parte de otro estado.
Carlos González Mufdi