Close
Radio Radio Radio Radio

Analizarán el impacto de la pandemia en el mercado laboral de la región

Un trabajo de planificación mediante reuniones virtuales entre sus integrantes y redes está desarrollando el equipo multidisciplinario del Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) de Sence para aportar con información sobre los efectos de la pandemia en trabajadores y empresas de la región.

El director del OLÑ, Bernardo Vásquez, explicó que hasta marzo, la preocupación era realizar las actividades planificadas para el año, entre ellas la realización de un seminario para mostrar los resultados de la primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel). “Pero llegó esta pandemia y todo cambió”, dijo.

El director agregó que esta nueva e inédita realidad modificó también de manera veloz las relaciones sociales, los sistemas de trabajo, las condiciones laborales, las actividades económicas y las políticas de salud pública en nuestra región, país y en el mundo entero. “Todos nos hemos visto afectados sin exclusión alguna: personas, trabajadores, empresas y la propia familia en su expresión más amplia y variada”, comentó.

Vásquez indicó que sin duda el trabajo es perceptivamente el que atraviesa todas las capas de la sociedad y el que genera sensaciones de afectación en las personas, por lo que las empresas han debido reformular sus procesos de gestión y de vínculos laborales. “Eso es lo que se puede observar en el país y Ñuble”, acotó el director del OLÑ, desarrollado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío con el apoyo de OTIC Sofofa Capital Humano.

El académico señaló que las medidas preventivas y las cuarentenas han generado sistemas como el teletrabajo para tareas que no requieren presencia de acuerdo a las nuevas circunstancias de las que se sabe el inicio, pero no su término. “Como Observatorio Laboral de Ñuble también nos vimos en la necesidad de adecuar nuestros procesos e implementar el trabajo a distancia desde el 16 de marzo”, señaló.

Nueva información

Para el equipo del OLÑ se desconoce el impacto de la pandemia en la región y los efectos de trabajar en este escenario, con medidas sanitarias y laborales restrictivas, el uso de la tecnología en el cumplimiento de tareas, sin dejar de lado, por cierto, el desgaste emocional, físico, intelectual y familiar. “No hay que olvidar además a la incertidumbre y el miedo en cada uno de nosotros frente a lo que sucederá en materia de salud, ingresos, trabajo y nuestras relaciones más humanas”, dijo.

En esta compleja realidad con un elemento central fijo (pandemia) y de condiciones variables (situación epidemiológica, medidas preventivas y afectación económico-social), el Observatorio Laboral de Ñuble como parte de la red de Observatorios Laborales del país, reorientó temporalmente su análisis de los sectores productivos, sus actores y su visualización de brechas de género, salarios y educacionales entre otras, para comprender de primera fuente, a través de una consulta digital cómo está impactando la propagación del Covid-19 en las empresas.

Asimismo, desde Ñuble se contempla la necesidad de levantar información desde trabajadores y trabajadoras. “Esta información será clave para la toma de decisiones de empresas y personas, así como para los responsables de la política pública regional y nacional para enfrentar este fenómeno”, comentó el director Bernardo Vásquez.

Foto: Agencia Uno

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top