Señor Director:
Superada la barrera de los mil pesos, el precio de los combustibles ha sido motivo de inquietud en la población. Junto con lamentar el aumento, muchos se preguntan cuáles son los motivos de las continuas alzas.
Las razones son múltiples. Una de las causas es el alza en los costos del transporte internacional, producto de los problemas en la cadena de suministros, particularmente la que tiene relación con embarques marítimos. Por otro lado, tenemos el aumento progresivo del precio en la producción. Esto último está influido, además, en esta época del año, por la entrada del invierno en el hemisferio norte que implica un mayor consumo y, por ende, un aumento de precios.
Asimismo, habría que agregar el alza en la demanda interna, dado por el incremento sostenido del parque vehicular y, finalmente, está el tan malogrado impuesto específico, el cual, al no ser modificado a la baja, seguirá impactando en el precio final que deben pagar los consumidores.
A lo anterior se suman las variaciones al alza del tipo de cambio, el cual impacta directamente en la conversión a pesos de los precios de compra.
Entonces, ¿cómo se vislumbra el futuro cercano?. No muy auspicioso, dado que muchos de los factores descritos son de impacto permanente o estacional, por lo que, a lo menos, enfrentaremos esta tendencia alcista hasta mediados de enero del 2022.
Marcelo Gutiérrez Delgado
Faculad de Ingeniería y Tecnología USS