“Esperamos que se pueda revalidar el título, aunque hay varios corredores de buenísimo nivel y primero hay que correr para revalidarlo. Vamos con toda la confianza, porque además, hay un gran equipo atrás. La estrategia es estar atento a los corredores, controlando las fugas”.
La reflexión pertenece a Adrián Alvarado (30), de Puerto Montt, seleccionado chileno y el último ganador de la Ascensión a Nevados de Chillán, cuya versión 48 arrancó este viernes. El candidato natural al cetro 2022 anticipó que su meta es repetir la hazaña del año pasado, pero José Luis “Puma” Rodríguez puede amagar su objetivo.
“Vengo con viejos amigos como Luis Fernando Sepúlveda, quien nos guiará en esta carrera y porque la ha corrido antes. Tiene experiencia. La ruta y las piernas irán diciendo como se verá la carrera. ¿Sí soy candidato con Adrián (Alvarado)? No sé, hay que correr y todo se define el domingo”, confesó José Luis “El Puma” Rodríguez, del equipo de Pelequén.
Dura prueba
La competencia arrancó con 160 pedaleros en ruta, uniendo Chillán con el sector El Tijeral, Variante Nahueltoro y Coihueco, en 102 km., etapa que al cierre de esta edición determinaba su podio.
Este sábado, la segunda etapa comenzará a las 9.30 , uniendo Chillán con Minas del Prado (50 km.) y el domingo, la etapa madre, de la Ascensión, arrancará a las 9.30 , abarcando Pinto y Coihueco, hasta llegar a la cumbre termal tras 100 km. de recorrido.
“Siempre que hayan competencias trataré de estar presente, especialmente con las Termas de Chillán, que es una clásica del calendario nacional. Sigo activo, pero ya no como antes como cuando habían equipos de empresas”, comentó el exseleccionado chileno y excampeón de la Vuelta de Chile y a nivel internacional, Luis “Monín” Sepúlveda.
El histórico ciclista de Chillán, Juan Fierro, aplaudió que la “Ascensión” cobre vida en pandemia.
“Bonita carrera, gran cantidad de corredores en esta número 48 que nunca se ha suspendido. El tiempo nos acompañó y esperamos que salga todo bien hasta el domingo”, recalcó el pedalero del team MDR-CSS.
“Estamos bien como equipo. es una prueba que nunca se ha interrumpido y esperamos representar a Chillán”, declaró Luis Bravo, de EasyBike.
Javiera Tapia es unas de las pocas exponentes del pedal femenino que largó desde la Plaza de Armas.
“Contenta, de a poco se están viendo más mujeres en el ciclismo. Quiero dar lo mejor y vivir la experiencia”, expresó. La fiesta de la caravana multicolor ya está en marcha y este domingo definirá al nuevo rey de la montaña. aunque Alvarado avisó que quiere probarse nuevamente la corona.