Close
Radio Radio Radio Radio

Alta congestión e intensas nevadas en ruta hacia Las Termas de Chillán

Las nevazones en la ruta hacia las Termas de Chillán, N-55,  han obligado la intervención de maquinaria que permita el despeje del camino ante la afluencia de turistas y residentes en pleno periodo de vacaciones de invierno.

El acceso a los caminos se ha visto dificultado por el ingreso del sistema frontal, lo que ha generado reuniones de coordinación entre autoridades y operadores para reforzar aún más las medidas de precaución y evitar accidentes por las inclemencias del clima.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Así lo confirmó el gerente general de Nevados de Chillán, Manuel Dinamarca, quien valoró las nuevas acciones que se impulsaran desde las instituciones para garantizar la seguridad en la ruta y caminos interiores.

“Las nevadas en los últimos días han sido realmente intensas, la conectividad se ha visto bastante complejizada en la ruta entre Recinto-Las Trancas principalmente y de Las Trancas hasta el centro de esquí. Si bien es cierto esto está hoy funcionado, se tomaron medidas que debieran partir en forma más intensa a partir de mañana (jueves) y pasado donde va llegar más maquinaria de apoyo, se van a destinar más recursos y también algunas cosas específicas como ser más estrictos aún en el uso de cadenas, no solo el porte, y el control de horario de subidas y bajas. Con estas nevazones los caminos deben estar habilitados principalmente por seguridad del tema volcánico y más aún por una ciudad que tiene una cantidad de población flotante arriba, por emergencias o accidentes dentro de la misma práctica del deporte y necesitamos tener las vías despejadas para el tránsito del vehículos”, sostuvo.

Dinamarca reconoció que se ha generado alta congestión durante estas fechas, sin embargo, espera que las iniciativas impulsadas por las autoridades den los resultados esperados y permitan mantener las vías expeditas antes emergencias de vecinos y turistas.

“Hoy los tacos si bien es cierto han sido muy grandes, pero veo que se han tomado medidas a partir de hoy y espero que en adelante funcionen un poco mejor”, comentó.

En esta nueva temporada en el centro invernal se mantienen optimistas aunque el representante de Nevados dijo que “ha sido muy pesado estos primeros 15 días, porque no hemos podido tener como quisiéramos todo abierto, porque han sido tormenta tras tormenta, no hemos tenido ventanas de días lindos. Desde el 1 de julio tuvimos dos días soleados lo que no nos da tiempo para armar y montar como quisiéramos, pero tenemos la material prima para una temporada larga”.

Vehículos atrapados y deslizamientos 

La presencia policial en terreno ha permitido constatar que el sistema frontal han generado dificultades para las conductores que transitan por la ruta N-55, incluso con el uso de cadenas como exigencia y el trabajo de maquinarias de las diversas instituciones.

Así lo informó el Jefe de la Tenencia Fronteriza de Las Trancas, teniente Jorge Campos, quien realizó un balance de lo sucedido durante las últimas jornadas.

“Este sistema frontal ha traído mayor cantidad de lluvia y nieve, lo que ha colapsado la ruta N -55 en los últimos días, justo cuando las familias están visitando el valle por las vacaciones de invierno. Esta presencia de nieve y hielo en la ruta, ha provocado que algunos vehículos queden atrapados en la calzada o que los neumáticos se deslicen a pesar del uso de cadenas. Esto se debe a que, de igual forma, queda una delgada línea de hielo tras el paso de la maquinaria que despeja las vías. Este hielo hace que los vehículos pierdan al adherencia al asfalto y se deslicen, lo que puede provocar accidentes o al menos congestión”, detalló.

La autoridad policial llamó a la prudencia de los visitantes en tanto a no hacer un mal uso de la vía que entorpezca la libre circulación.

“Cabe recordar que muchos de los visitantes hacen uso de los espacios laterales de la ruta para recorrer y entretenerse con la familia, lo que también genera mayor congestión en ambos sentidos de la vía”, advirtió.

Finalmente entregó datos prácticos para que los turistas puedan devolverse adecuadamente en la montaña, enfatizando que en esta época del año se ha reforzado el personal policial para cubrir las demandas en seguridad de la población.

“Reiteramos a los visitantes extremar las medidas de seguridad al viajar hacia la cordillera de Ñuble, especialmente este fin de semana, porque las condiciones del clima serán extremas y se requiere contar con el vestuario e implementos adecuados para el paisaje invernal. Por el momento no estamos autorizando registros en el cuartel para acceso para senderistas y hemos incrementado nuestro personal para abordar las necesidades de esta época en el turismo cordillerano, especialmente, para orientación, prevención y control de la ruta”, destacó el teniente Jorge Campos.

 

 

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top