Evitar la exposición directa al sol y la hidratación adecuada son algunas de las distintas recomendaciones ante el pronóstico de temperaturas elevadas para la región, en el inicio de la temporada estival.
Con la primera alerta de ola de calor para Ñuble, emitida por la Dirección Meteorológica de Chile, profesionales del SSÑ entregaron recomendaciones que buscan reforzar la prevención de enfermedades asociadas a esta condición climática, e instan a no olvidar las medidas de cuidado personal, considerando que recién está comenzado esta época del año.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
“Se hace fundamental, cuando ocurren eventos de altas temperaturas, que la población considere diversas medidas de autocuidado, como evitar exponerse al sol sin las medidas de protección correspondientes”, destacó el Dr. Max Besser Valenzuela, Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ.
El profesional además añadió que, “es necesario enfatizar que, el cuerpo pierde líquido a través del sudor y las personas pueden llegar a deshidratarse, por eso se recomienda mantener la temperatura corporal baja con medidas como, permanecer en lugares frescos, o espacios ventilados, usar ropa ligera y de colores claros, además de evitar la exposición directa al sol. Para quienes, por sus trabajos o actividades diarias, no pueden impedirlo, la recomendación es que usen bloqueador solar y también cubran las zonas del cuerpo de mayor sensibilidad y exposición, lo que incluye el uso de sombreros y lentes de sol”.
Hidratación y buena alimentación
Ximena Osorio Garrido, Nutricionista Encargada del Programa Vida Sana del SSÑ, explicó que, “lo principal es mantenernos hidratados, por lo que el consumo de agua es fundamental para nuestro cuerpo. Se recomienda tomar mínimo 8 vasos al día, e idealmente, cuando hace más calor, entre 2 a 3 litros, inclusive si no sentimos sed. También es importante mantener un consumo frutas y verduras frescas, ya que aportan un alto porcentaje de agua y fibra, lo que nos ayuda a estar hidratados. Asimismo, es importante evitar el consumo de bebidas carbonatadas, de alcohol y de alimentos procesados, principalmente en niños, ya que también aumentan el riesgo de deshidratarse”.
“A los bebés menores de 6 meses es importante mantenerlos hidratados con lactancia materna, a libre demanda, y si consume fórmula, también suministrarla cuando él lo requiera, ya que no se recomienda darles agua. De igual modo, a los menores entre 6 meses y un año, hidratarlos con agua y la lactancia, evitando los jugos naturales de fruta, por su elevado aporte de azúcar”, enfatizó.
En la misma línea, la profesional finalmente recalcó que, “es relevante, además, mantener los alimentos almacenados en un lugar fresco, no exponerlos al sol y si es necesario mantenerlos refrigerados”.
En caso de presentar problemas de salud y requerir atención médica, las personas deben dirigirse al Centro de Salud más próximo a su domicilio, o consultar a los teléfonos Salud Responde 600 360 7777 o la línea Servicio de Salud Ñuble te Orienta 800 123 591.
[/bg_collapse]