En el Teatro Municipal de Chillán se realizó la inauguración de la Semana del Emprendimiento, realizada por Inacap Chillán. Este evento reunió desde emprendedores hasta estudiantes, con el fin de fomentar el espíritu empresarial y fortalecer los lazos entre el sector productivo y la comunidad educativa de Ñuble. La inauguración fue marcada por la inspiradora charla “Creer y Crear en Chile” ofrecida por Alejandra Mustakis, destacada empresaria nacional, quien compartió sus experiencias y visión sobre las oportunidades de emprendimiento en el país.
La Semana del Emprendimiento considera una serie de actividades que se extenderán hasta el viernes, como charlas, talleres y ferias, dirigidas a todo público y de acceso gratuito.
La apertura contó con las palabras de Christian Landerretche, vicerrector de Inacap, quien destacó la importancia de las iniciativas para el desarrollo y la colaboración entre el ámbito educativo y el sector productivo, indicando que “desde Inacap proponemos transformarnos en un pilar sólido para construir en Ñuble el ecosistema necesario que nos lleve a entregarle más y mejores oportunidades a los actuales y futuros emprendedores que quieran hacer sus sueños realidad poniendo a disposición tanto el modelo educativo como el entorno emprendedor que entrega Inacap a través de su Red de CoWork, FabLab, Fábrica 4.0, sus estudiantes y docentes”.
Seguidamente, Lucas Palacios, rector de Inacap, expresó su gratitud hacia los exponentes y más de 1.300 asistentes, resaltando cómo este tipo de eventos contribuye a la preparación de los estudiantes para sus futuros desafíos profesionales en el mundo del emprendimiento y reafirmando el sentimiento emprendedor entre los locales. La importancia de la formación en áreas de emprendimiento quedó claramente demostrada en su discurso, transmitido en vivo a través del canal de YouTube de Inacap.
Oportunidades para emprender
Seguido, fue el turno de la exposición de Alejandra Mustakis, quien no solo motivó a los presentes, sino que también delineó el panorama actual del emprendimiento en Chile, abordando los desafíos y las oportunidades a las que se enfrentan los nuevos empresarios.
“Los países crecen porque hay cada vez más empresas, porque cada vez que se desarrollan más empresas aumentan las oportunidades del lugar donde esas empresas crecen. La empresa grande no va a tender a contratar muchos más miles de personas, sino que va a poner tecnología y para el mundo que viene van a ser empresas que tienden a achicarse y, por lo tanto, la generación de empleo y la generación de oportunidades dependerá de que seamos capaces de cada vez crear más y mejores emprendedores, y que los que ya están emprendiendo puedan crecer”, expresó Mustakis.
En esa línea, añadió que, “toda la educación tiene que estar volcada en que las personas sean súper proactivas, estén disponibles a reinventarse, a aprender a aprender, a ir aprendiendo en el tiempo y por lo tanto, quizás tengan más de una carrera en su vida y quizás trabajen para alguien y a la vez emprendan o trabajen con un emprendedor, y por lo mismo, la educación se tiene que repensar para este nuevo mundo y repensar para ser una sociedad mucho mejor para todos, una sociedad de más talento, más inclusiva, donde todos participemos y donde lo más importante, mientras más emprendedores e innovación tengamos, vamos a salir adelante como país, mucho más fuerte”.
El evento continuó con un emotivo reconocimiento a emprendedores “Espíritu Inacap” de los centros de negocios Sercotec operados por Inacap, en este caso los reconocimientos fueron para los centros de Antofagasta, Punta Arenas y Curicó. Además, se entregó una distinción a la emprendedora regional María Loreto Alarcón, de Viña Mujeres Itata, de Ránquil, quien destaca por su contribución al mundo empresarial local, innovación y liderazgo femenino en el desarrollo económico y social de Ñuble.
El cierre de la ceremonia estuvo a cargo de Camilo Benavente, alcalde de Chillán, quien resaltó la importancia de apoyar a los emprendedores locales como motores para el desarrollo y movilidad social. Las palabras del alcalde no solo reconocieron los logros de quienes fueron galardonados en esta ocasión, sino que también invitaron a la comunidad a continuar trabajando juntos para fomentar un ecosistema emprendedor inclusivo, resiliente y sostenible.