El Liceo Industrial de Miraflores fue el punto de llegada de la caravana solidaria de Ñuble, compuesta por seis camiones que trasladaron durante la madrugada de este miércoles el apoyo de ocho municipios. En el lugar, el gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, fue recibido por su par de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, a quien entregó la ayuda, acompañado de los alcaldes de Trehuaco y Chillán Viejo.
Al momento de la donación, la autoridad de Ñuble dio detalles del apoyo: “Hoy ponemos a disposición dos camiones tolva que van a estar trabajando durante estos días, 600 cajas de alimentos, 1.500 pares de zapatos de seguridad, un camión con material de construcción”, dijo. Agregó que “en este proceso que estamos viviendo han sido tremendamente pertinentes las señales y las declaraciones tanto del Gobierno Central como de Contraloría que hoy nos permite también a los Gobiernos Regionales poder ser solidarios y colaborar activamente (…) Cuando ocurren este tipo de tragedias, lo que espera la ciudadanía es que nos unamos, tengamos la fuerza para salir adelante y eso lo hacemos trabajando unidos y colaborativamente”.
En tanto, el gobernador Mundaca agradeció el apoyo entregado: “Agradecerle a Óscar Crisóstomo, el gobernador Regional de Ñuble, a los alcaldes, al alcalde de Chillán Viejo, a los otros alcaldes que están representando a sus autoridades que no alcanzaron a llegar, darles las gracias, trajo dos camiones tolva que se van a quedar precisamente a trabajar en lo que es la remoción de escombros, ya estamos directamente coordinados con el MOP, con el seremi de Obras Públicas también para poder disponerlo, nos han llegado cajas que vienen armadas que es lo que uno espera y necesita (…) decirles que la solidaridad cuando se expresa de esta manera entre los Gobiernos Regionales es tremendamente importante”.
Alcaldes de Ñuble en Valparaíso
Durante su visita a Valparaíso, el gobernador Crisóstomo estuvo acompañado de los alcaldes de Trehuaco, Raúl Espejo, y de Chillán Viejo, Jorge Del Pozo, comunas que se sumaron a esta campaña, junto a los municipios de Ránquil, Pemuco, Quirihue, Bulnes, San Ignacio y Quillón.
Posterior a la entrega de la ayuda, el alcalde Espejo expresó que “hemos visto los daños que hizo este incendio, que es unos de los más grandes ocurridos en nuestro país, pero Valparaíso no está solo, estamos todos cooperando y apoyando para poder reconstruir y que todas aquellas personas que han perdido sus casas, sus enseres, trabajo de toda una vida, puedan de alguna forma cumplir el sueño de tener su casa propia, trabajando en equipo podemos lograrlo”.
Del mismo modo, el alcalde Del Pozo, mencionó que “nos hemos sumado a esta iniciativa de nuestro Gobernador Óscar Crisóstomo para venir aquí a esta zona, traer ayuda de distintas comunas de la región de Ñuble, para nosotros es muy significativo poder estar presentes, creemos que este es el deber de todo chileno, y nosotros estamos en esa lógica y dinámica, tenemos que ponernos la mano en el corazón, devolver la mano que muchas veces la V Región nos ha ayudado a nosotros”.
Aporte de comunas
El anuncio del envío de esta ayuda solidaria fue realizado durante la jornada de ayer donde también estuvieron presentes los alcaldes de Ránquil, Pemuco y San Ignacio.
Al respecto, el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, indicó que “nosotros agradecemos y valoramos la iniciativa del Gobierno Regional de unificar todos los aportes de la región para ir en apoyo de Valparaíso, que si bien es cierto al nosotros tener la emergencia durante el 2023, estuvieron muy presentes, es momento de las comunas que fuimos afectadas en su minuto, también devolver la mano”.
A su vez, el alcalde de San Ignacio, Patricio Suazo, aseguró que “como comuna de San Ignacio también feliz de ser considerado por nuestro Gobernador y así unir las fuerzas. Nosotros tenemos cuatro puntos de acopio, ya lo tenemos todo listo en cajitas para que se entreguen en la V Región, felices con la comunidad, porque se pusieron la mano en el corazón y vamos en apoyo de nuestros compatriotas”.
Finalmente, el alcalde de Pemuco, Johnnson Guiñez, enfatizó en que “siempre las comunas de Ñuble estamos dispuestos a colaborar cuando algunas familias caen en desgracia, y la verdad es que esta fue una tremenda desgracia para el país, afectó a la V Región, pero en Chile estamos acostumbrados a pelear harto cuando hay problemas, somos una familia y en las familias siempre hay dificultades, pero cuando hay problemas estamos todos unidos, así que estamos felices de poder colaborar en esto”.