A pocos días de que la Comisión de Educación del Senado solicitara pausar el traspaso de las escuelas a los Servicios Locales de Educación (SLEP), el alcalde Carlos Chandía Alarcón, expuso ante dicha comisión los argumentos que llevaron al municipio a pedir una nueva postergación de la entrada de Coihueco al SLEP Punilla Cordillera.
En esta exposición, que tuvo lugar en Valparaíso el 15 de noviembre, la autoridad comunal ahondó en los antecedentes que validan la positiva administración que se ha llevado adelante por el Daem, bajo el alero municipal. Entre ellos, mencionó un alza de las matrículas; los buenos resultados académicos obtenidos en las pruebas SIMCE y PAES y la ausencia de deudas previsionales o con proveedores. Al respecto, el alcalde Chandía detalló que el panorama actual es distinto al que existía en la comuna cuando se planteó que, bajo parámetros como los antes mencionados, se determinaría quiénes ingresarían primero a los SLEP.
“Reafirmo el compromiso del Municipio con la educación, porque niños y niñas son una preocupación central para nosotros y, por eso, estamos a la espera de que este modelo funciona bien, por el bienestar de nuestros estudiantes. No obstante, continuamos colaborando con el SLEP Punilla Cordillera para este proceso, pero agotaremos todas las instancias para expresar nuestra posición”, explicó el alcalde Chandía, quien estuvo acompañado por el administrador Municipal, Russel Cabrera Parada y la jefe Daem, Jacqueline Guiñez Núñez.
Las opiniones de la Comisión de Educación
Además del alcalde Carlos Chandía, participaron del encuentro con la Comisión de Educación del Senado, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; la directora del SLEP Punilla Cordillera, Karina Sabatini y el representante del Colegio de Profesores de Ñuble, Manuel Chávez, quienes respondieron las preguntas de los parlamentarios.
Una de las posturas expresadas en la sesión fue la del senador de Ñuble, Gustavo Sanhueza, que apoyó la postura de Coihueco y habló de una necesaria pausa activa en la idea de mejorar el sistema, idea similar a la expresada por la senadora Gloria Aravena, quien además valoró el empeño que se ha puesto en la instalación de los SLEP.
Desde el punto de vista del senador Fidel Espinoza, no puede haber un castigo a las comunas que puedan ser traspasadas, a la vez que preguntó por los despidos que se generarán en los Daem.
Por su parte, la senadora Yasna Provoste preguntó por aspectos administrativos en relación al arriendo de las dependencias del SLEP Punilla Cordillera.
Otras visiones
El representante del Colegio de Profesores, Manuel Chávez, dio a conocer que apoyan la demunicipalización, pero el modelo no es el que han defendido históricamente: “¿ésta era la desmunicipalización que esperábamos? Claramente no”, reflexionó.
Desde el punto de vista de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, el proceso de instalación de los SLEP ha ido depurándose, por lo que debieran entrar en régimen dentro de las próximas seis semanas, como estaba planeado.
Al final de la reunión, el alcalde Chandía se mostró conforme con la acogida que tuvo el planteamiento de Coihueco que, además, quedó plasmado en un documento detallado que la autoridad comunal entregó a los parlamentarios.