Señor Director:
Una tarde de viernes, cuando ya todos se habían ido sus casas, era habitual entrar a la oficina del “jefe”, Alcalde Alberto Gyhra, y conversar temas distintos a los habituales; familiares, cultura, actualidad, en fin, había que estar informado…estábamos solos, y el Willy, nuestro fiel conductor, a veces también metía la cuchara.
Ya no recuerdo cronológicamente los hechos, pero había decidido él ir a la relección, en medio de muchas críticas, sobre todo por su estado de salud, que dicho sea de paso, solo afectaba su movilidad, pero nunca su cabeza, que era un motor v8, de esos grandes, que tiran sólo para adelante, que no se frenan con nada. En mi calidad de Jefe de Gabinete, monitoreaba las redes sociales, donde se podía ver la cantidad de odiosidad hacia un ser humano y su entorno. Me dolía, constatar que nada bueno se leía ahí, y creo que aún están en lo mismo, porque nada bueno nunca saldrá de la alcantarilla.
Como era su costumbre, cuando algo le importaba, bajó la tapa de su computador, se estiró en su sillón metálico, y mirándome fijo y haciendo una pausa, tomó una revista que tenía una imagen de un crucero, la puso frente a mí, y me dijo “yo podría estar tranquilamente aquí (señalándome la imagen), pero quién se va a preocupar por la gente de Quillón”. Debo reconocer que me desarmó, es más, escucho sus palabras y aún me salta el corazón. Entendí que su amor por la gente traía críticas, duras y muy duras, pero su proyecto comunal, su amado Quillón, era más grande que cualquier otra cosa.
El ultimo sueño, ese que dirigió con clase y maestría, es sin duda el nuevo centro de salud familiar, CESFAM, o “consultorio”, al que una parte de la comunidad, esa que no tiene paz con nadie, esos que viven en la oscuridad, quisieron restar mérito, forzando a que se realizara una encuesta para definir el nombre del nuevo centro de salud. Y les salió nuevamente mal, como siempre. La comunidad en masa votó para que el centro de salud lleve el nombre del “Jefe”. Quillón reconoció su labor, la que hoy está más presente que nunca.
Este viernes 4 de febrero de 2022, se inauguran las instalaciones del centro de salud “Dr. Alberto Gyhra Soto y será un recordatorio, de lo lejos que se puede llegar cuando se trabaja en equipo, con pasión, y sin límites.
Roberto Venegas
Periodista