El Departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, postuló un proyecto que contempla el estudio del biocarbón como aditivo dietario para gallinas en sistema tradicional y para sistemas de gallina libre o sin jaulas.
La iniciativa se concretará luego que el Gobierno Regional de Ñuble, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FCI-R), adjudicara alrededor de 180 millones de pesos para su ejecución.
La directora del Departamento de Producción Animal, quien lidera la iniciativa, Dr. Pamela Williams, manifestó que “se generarán tecnologías del uso del biocarbón de residuos agroindustriales, principalmente pajas de cereales o residuos de poda, para ser incluidos en la dieta de gallinas de postura, pero de distintos sistemas de producción, en jaula que son sistemas tradicionales de crianza y también en sistemas de gallinas libres, también conocidos como sistemas de gallinas felices”.
La experta además precisó que esta tecnología se evaluará en la Estación Experimental Marcelo Tima, de la UdeC, en conjunto con la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la misma institución.
La Dra. Williams sostuvo que con la adjudicación de fondos permitirá el desarrollo de diversas tareas, entre ellas, “la construcción de gallineros de piso con fines científicos, gallinero de sistema libre, se comprará equipamiento para evaluar calidad de huevos y del biocarbón, y se construirá una sala de uso múltiple para realizar capacitación a productores, empresas y estudiantes de nuestra Facultad o de otras universidades u otras instituciones que lo requieran en el campo. Del punto de vista científico-tecnológico, se desarrollará este aditivo que permitirá mejorar la eficiencia productiva de planteles avícolas, y el impacto ambiental, que generan los planteles de aves”.
Cabe destacar que en este proyecto están asociados productores avícolas, como la Asociación Tejiendo Sueños, que reúne a 30 productores de San Carlos; Agrupación Chicken Chicken Buli, que reúna a un grupo de productoras mujeres; la Pyme Avícola Granja el Cóndor; Avícola el Peumo, que es una planta de producción de alimentos, las empresas de alimento Nutravet y el Molino, y Arrocera Santa Marta.
Polo de desarrollo
Finalmente la académica puso énfasis en que el objetivo del proyecto es que se genere un polo de desarrollo de la avicultura nacional. “Considerando a todos los actores de la industria avícola; productores pequeños, medianos y grandes, a la industria de alimentos e insumos para aves, a los profesionales y técnicos, y a los futuros profesionales de nuestra Facultad, de la Universidad y para todos quienes visitan nuestra Estación Experimental, este espacio será de gran utilidad”, puntualizó la Dra. Pamela Williams, refiriéndose a este innovador y novedoso proyecto que generará impacto en la industria agroalimentaria.