Su decepción por la “tardía” reacción del Ministerio de Agricultura frente al escenario de bajos precios del trigo expresaron dirigentes de la Asociación de Agricultores de Ñuble, luego que el titular de la cartera anunció, el viernes, que la empresa estatal Cotrisa comprará trigo esta temporada.
En la sesión de la Comisión Nacional del Trigo, -encabezada por el ministro Esteban Valenzuela y la subsecretaria, Ignacia Fernández, y coordinada por la directora de Odepa, Andrea García-, el secretario de Estado adelantó que se abrirá un poder comprador de Cotrisa en Parral en los próximos días.
Asimismo, respecto a la descapitalización de Cotrisa, aspecto clave para comprar trigo, la subsecretaria Fernández indicó que “en el marco de las discusiones sobre intervenir o no con poderes compradores, nuestras conversaciones dieron fruto. Se constituyó una mesa de trabajo con la Corfo con el objeto de evaluar aportes de capital a Cotrisa para activar poderes compradores”.
Sin embargo, el dirigente Carlos Smith, quien representó a la Asociación de Agricultores de Ñuble en la instancia, se mostró escéptico respecto a la efectividad de la medida, que calificó de “tardía”, considerando que la cosecha en la región debiera concluir el 15 de febrero, mientras Cotrisa todavía no ha arrendado el recinto para instalar el poder comprador de trigo. Precisó que la cosecha ya comenzó en el secano interior, mientras que en el valle y la precordillera está pronta a iniciar.
“Agradecemos el esfuerzo que haga Cotrisa, pero desgraciadamente es tarde, aunque al ministro le moleste que lo diga, y tarde va a ser el día que comiencen a comprar, porque no basta con que anuncien, hay que hacer la compra, y si todavía están buscando donde almacenar, porque la infraestructura propia de Cotrisa la tienen arrendada, yo estoy esperando a ver qué día van a comprar”, comentó Smith.
En esa línea, planteó que, si se concreta la compra de trigo, su efecto en el mercado dependerá de cuánto salgan a comprar, en qué momento y a quién le compren, al tiempo que recordó que la estatal está descapitalizada, y solo dispondría de $3 mil millones, cifra que no representa siquiera el 2-3% de la producción nacional. “Y los molinos saben con qué cuenta Cotrisa, entonces, una Cotrisa sin capital, sin infraestructura, es como un león sin garras”, graficó.
“Pedimos un esfuerzo”
Esta semana, los molinos de Ñuble están pagando entre $220 y $230 por kilo de trigo duro, cifra que, según Smith, está bajo los costos de producción, así como también lejano de los $272, que es hoy el costo alternativo de importación de trigo argentino.
“Lo que estamos pidiendo es que la molinería y los panaderos hagan un esfuerzo por pagarnos $40 más para quedar fuera de la zona roja, de manera de alcanzar los $260-$270, para poder cubrir nuestros costos. Si analizamos la cadena de valor del pan en su conjunto, la harina y el pan tienen un precio que permite absorber esos $40, porque el precio actual del pan es el que alcanzó cuando el trigo llegó a costar $500 hace dos temporadas, y desde ahí se ha quedado en ese precio y seguramente se va a quedar”, argumentó.
Agregó que, esta temporada “los rendimientos están muy malos, el invierno y la primavera lluviosa le pasó la cuenta al trigo, recuerde que el año pasado muchos sufrimos los incendios, luego nos inundamos, fue un año muy difícil, por eso pedimos que hagan un esfuerzo para que no se corte la cadena, para que los productores que están en una situación compleja puedan volver a sembrar en la temporada siguiente, y Chile mantenga el nivel de producción que tiene y un nivel de soberanía alimentaria, que hemos ido perdiendo todos los años, hoy estamos produciendo el 50%”