La, AG (asoex) expresó, a través de un comunicado, “su profunda preocupación” en relación a la situación portuaria que vive el país, que según la entidad puede tener una grave repercusión en la movilización, tanto, de la carga de importación, como de exportación.
Advirtieron que “en los últimos días han debido permanecer a la gira cuatro barcos sin poder ingresar a los respectivos puertos. En dichas naves, se ha producido al menos un caso de contagio Covid-19, lo que ha provocado que dichas embarcaciones no puedan realizar las operaciones de descarga y carga correspondientes”.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
Manifestaron que “dada la relevancia y gran repercusión que puede producir este tipo de situación, hacemos un llamado a las autoridades correspondientes, especialmente las marítimas y sanitarias, para que logren, a la mayor brevedad, acordar un protocolo destinado a manejar adecuadamente esta situación, el que permita implementar normativas de aislamiento de las personas contagiadas, realizar la respectiva sanitización del barco y cualquier otra medida que asegure la realización normal de las funciones, tanto del personal de la marina nacional, como de los trabajadores portuarios en general”.
En voz de Ronald Bown Fernández, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, aseguraron que “de mantenerse la actual situación y suponiendo que ocurrirán casos similares en el futuro, se producirá un caos difícil de manejar en nuestros puertos. Rogamos por lo tanto a las autoridades correspondientes considerar lo planteado y actuar en consecuencia”.
[/bg_collapse]