Fueron 11 adultos mayores de Chillán Viejo, que aseguraron que “nunca es tarde para aprender”, se embarcaron en el programa Educación para la vida, que les permitió nivelar sus estudios y así en algunos casos aprender a leer y escribir.
De esta manera la Universidad del Bío Bío recogió y lideró la inquietud presentada por los adultos mayores chillanvejanos, a quienes se les acompañó en el trabajo motor y en la estimulación cognitiva, todo esto en coordinación con la Seremi de educación.
“Para la facultad de Educación y Humanidades esto constituye una oportunidad de vincularse con el territorio y con las personas. En particular las alianzas virtuosas hay que fortalecerlas en el tiempo y a nosotros nos alimenta mucho en la formación de nuestros estudiantes, pero también tenemos la oportunidad de entregar nuestro aporte en conocimiento a la comunidad y eso es una gran oportunidad. Este proyecto debemos continuar en el tiempo”, sostuvo la decana de la facultad de Educación y Humanidades Fancy Castro.
Contar con herramientas, como saber leer y escribir, son fundamentales, más aun en la actualidad, donde la tecnología y la información juegan un rol fundamental, tanto en las antiguas, nuevas y futuras generaciones, por ello los adultos mayores pusieron todo su esfuerzo en concluir el curso.
“Maravillosa actividad tuvimos en la Universidad del Bio Bio donde nuestros adultos mayores, donde muchos de ellos que superan los 80 años, pudieron obtener su certificación para el primer nivel y eso significa que ya pueden leer. Nunca lo habían hecho en su vida, por miles de motivos, pero como municipio estamos muy interesados en trabajar con ellos y darles la oportunidad, de no tan solo tenerles talleres y un espacio tan cómodo como la casa del adulto mayor o tener viaje, sino también en cosas tan relevantes como lo es el conocimiento y la capacitación”, recalcó el alcalde Jorge del Pozo.
Cabe destacar que los alumnos inscritos en el curso de nivelación, en su mayoría son del sector urbano de la comuna, pero también se animaron vecinos de localidades rurales, quienes por distintos motivos no pudieron concluir su etapa escolar y hoy se les presentó este gran desafío que lo finalizaron de manera sobresaliente.
“Excelente, me gustó mucho este curso. Los chicos muy dedicados, muy lindos para enseñar, con mucha vocación de servicio y me gustaría que este próximo año sean ellos los que sigan con nosotros, porque ya nos conocemos y les entendemos. Ha sido una experiencia muy linda que nosotros pensamos que no la íbamos a tener por nuestra edad, pero como dije nunca es tarde para aprender y es buenísimo que se tomen estos proyectos que nos acepte la universidad”, comentó Norma Beltrán quien participó en la nivelación de estudios.