Corfo dio a conocer los resultados de dos convocatorias Innova Región 2023, en las que seis empresas de Ñuble resultaron seleccionadas.
Cada iniciativa recibirá un máximo de 60 millones de pesos para desarrollar nuevos o mejorados productos, bienes, servicios o procesos, desde la fase de prototipo, hasta la validación técnica y comercial.
Según explicó la directora regional de Corfo, Macarena Dávila, son $350 millones en total que se transfieren a las pymes para comenzar a ejecutar proyectos de innovación, con los que se espera no solo mejoren su competitividad y se diversifiquen, sino que también impacten en la economía regional.
“En este caso, además, los seis proyectos tienen foco en sostenibilidad, por lo que trabajarán en desafíos que son clave para el desarrollo productivo sostenible de Ñuble y del país. Estamos en un momento donde el cambio climático y la escasez de recursos naturales hace que sea urgente avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo, más inclusivo y sostenible, donde no solo sea importante considerar el crecimiento de la empresa, sino que también el impacto que sus actividades productivas generan en el medio ambiente y en la sociedad”, expresó la directora.
El seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar señaló que estas inversiones reflejan el compromiso del Gobierno con la innovación y las empresas de Ñuble. “Son $350 millones que están destinados a que las Pymes puedan avanzar en innovación, punto que hemos estado potenciando y que resulta relevante al momento de hablar de competitividad y desarrollo. Dentro de nuestra economía, las pymes son actores más que relevantes, es por eso que materializar estos programas nos alegra e impulsa a seguir en esta senda en post de una región más próspera y sostenible”.
Empresas seleccionadas
Las empresas seleccionadas son Ecobio, (tratamiento de residuos), Gravitacional SpA (desarrollo de sistemas de riego eficientes y sustentables), Trion Soluciones de Ingeniería (empresa de base tecnológica universitaria que ofrece soluciones a problemas del ámbito agrícola, energía y medio ambiente), Multiversos SpA (pyme dedicada al reciclaje de aceite), Kimun Biotec (empresa biotecnológica de extracción de compuestos activos de plantas endémicas) y AgroSealand Ltda. (productora de bioestimulantes en base a fermentados vegetales, algas y lixiviado de humus de lombriz).
Estas deberán trabajar en un plazo, de hasta 24 meses, en proyectos de innovación que les permitan introducir al mercado su producto o propuesta de implementación productiva de un proceso, en temáticas de eficiencia hídrica, calidad y gestión del agua en APR, economía circular y plaguicidas y fungicidas de origen natural.