Señor Director:
Por primera vez en la historia de nuestro país, las energías limpias superaron al carbón u otras fuentes en la generación de electricidad, logrando un 27,5% de participación con base solar y eólica, versus un 26,5% de carbón.
¿Por qué se vuelve tan relevante? Si bien desde 2016, el aumento de la demanda de electricidad en Chile se ha cubierto en un 100% con energías limpias, haber superado al carbón en un año marcado por la guerra, la incertidumbre energética en distintas partes del mundo y la mayor demanda por combustibles fósiles, dan un triple mérito al logro conseguido desde este rincón del planeta.
Y haberlo hecho durante 12 meses también prueba la sostenibilidad del modelo en el tiempo, considerando además, que el suministro potencial no toca techo, y puede aumentar mucho más con la incorporación de almacenamiento y el proyecto que está listo para ser promulgado y convertido en ley.
El papel que juegan los proyectos fotovoltaicos y eólicos es fundamental para continuar restando espacio al carbón, privilegiando las bajas emisiones y en particular, eliminando la dependencia de commodities, como los combustibles fósiles, que generan incertidumbre y cuellos de botella. La energía infinita es el camino y Chile acaba de demostrar que sí se puede.
Natalia Savkiv
Office & Communication Manager de Solek