Una serie de robos cometidos en el Liceo Tomás Lago de la comuna de Chillán Viejo llevaron a que apoderados, profesores y los propios alumnos realizaran una movilización en el frontis del recinto educacional la mañana del martes, exigiendo mayor seguridad, instalación de cámaras y cambio de chapas.
Esto porque durante la madrugada del martes, y por cuarta vez en el último mes, delincuentes ingresaron al recinto, sustrayendo, esta vez, las llaves del liceo y otros implementos que ocupan los estudiantes.
Apoderados y profesores denuncian que esto ocurre de manera reiterada, donde los delincuentes se han llevado balones de gas, comida, útiles de aseo, implementos y materiales escolares. Incluso, han defecado en los baños durante la noche, lo que hace imposible que los alumnos puedan desarrollar sus actividades con normalidad.
La presidenta del centro de padres del liceo, Carolina Garrido, expresó que durante el año pasado sufrieron cerca de 20 robos y desde hace un tiempo han exigido que se instalen cámaras en el recinto.
“El año pasado fueron cerca de 20 robos y en este mes vamos recién en el cuarto. Nuestras tías que trabajan por la Junaeb, que cocinan para nuestros niños, también fueron vulneradas, se les robaron cosas. Esto viene acarreándose desde hace hace muchos años”, sostuvo.
Gabriela Montoille, representante de los profesores del liceo, detalló los hechos delictuales que han tenido que sufrir durante el último mes y el accionar de estos delincuentes.
Explica que “no solo vulneraron los espacios de trabajo en conjunto con los colegas, se metieron a las salas de los estudiantes, los ladrones comieron, tomaron bebidas, se pasearon libremente por nuestro establecimiento, sacando todo lo que pudieron llevarse”.
Tras una reunión sostenida entre actores del municipio, liceo, apoderados y profesores, se llegó a un acuerdo para devolver, en parte, la seguridad a este liceo. Manuel Sepúlveda, concejal de la comuna, indicó que Carabineros realizará rondas, se cambiarán las chapas y se instalará un circuito de cámaras de televigilancia, para que los alumnos retornen a sus clases normales.
“Se acordó tener un circuito de cámaras que van a poder ser vigiladas. Se contará con un nochero más, porque anoche no había ninguno La idea es tener dos nocheros permanentes y que puedan vigilar este circuito de cámaras. Carabineros en sus rondas también pasarán por el liceo”, sostuvo el edil.
Ola de robos en la comuna
El alcalde Jorge Del Pozo denunció que otro establecimiento también ha sufrido robos, concretamente 3 durante la última semana. Se trata del liceo Arturo Pacheco Altamirano, sumando 5 robos a establecimientos en 7 días.
El jefe comunal sostuvo que “es una situación que nos tiene muy preocupados”, por lo que se tomarán medidas extraordinarias, como las antes mencionadas.
“Cabe destacar que no son los únicos recintos que han sufrido robos, tenemos la oficina de partes, centros comunitarios y postas. En cada establecimiento vamos a aumentar los turnos de nuestros nocheros, también realizar un reforzamiento de los cierres perimetrales y junto a ello, colocar cámaras y alarmas, junto con el patrullaje de Carabineros y Seguridad Municipal”, explicó el jefe comunal.