Amplias expectativas existen a nivel local por el proyecto de ley de reactivación del turismo, cuyo envío se concretaría la próxima semana.
Con el objetivo de aumentar el ingreso de turistas extranjeros, el proyecto establece que se duplicarán los recursos para la promoción internacional. Para financiar el aumento, se gravará con una tasa de 1,25% el precio de los servicios de hospedaje contratados por extranjeros. Para determinar el destino de los fondos, se crea la Comisión para la Promoción Turística Internacional, con participación público-privada.
Asimismo, propone que los extranjeros soliciten la devolución de IVA por bienes muebles comprados para uso personal, emulando modelos que existen en Europa y Uruguay.
Finalmente, con el objetivo de posicionar a Chile como un lugar atractivo para las producciones audiovisuales extranjeras, se crean incentivos similares a los implementados por países como Nueva Zelanda, como una devolución de IVA por los servicios contratados por una empresa extranjera.
Empresarios
José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas, señaló que “nos parecen medidas fundamentales, esta industria lo necesita fuertemente. La devolución del IVA es una muy buena medida, esto funciona mucho en Europa y es muy conocido, así que implementar algo así va a ser un adicional para que venga el turista extranjero”.
Sobre el aumento de recursos públicos para promoción e implementación de una tasa de cobro a los turistas, el representante gremial señaló que “en lugares como París o Madrid, se ve mucho esto, ya que uno paga una tasa de servicios urbanos o tasa turista extranjero y esa recaudación va directo a promoción. Esta medida se suma a la duplicación de fondos del Gobierno para promoción, área que es muy importante y va a posibilitar que Chile tenga mucha más visibilidad internacionalmente”.
“Estamos contentos de recibir esta intención de sacar estas leyes y esperamos que el Congreso lo avale pronto y se pueda implementar lo antes posible. El turismo lo necesita, nos estamos recuperando de la pandemia, así que son medidas muy buenas que apoyamos”, cerró Saavedra.
Por su parte, el seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, destacó la articulación público-privada que significa el envío de este proyecto, asegurando que “es muy positiva, ya que ideas contenidas dentro del proyecto de ley, como lo anunció el ministro Grau, nacen del sector hotelero”.
A su vez, manifestó que, “la concreción de este proyecto significa que habrá más actividad para el sector en las regiones, más empleo y más efectos para la industria turística”.
Solo de Zaldívar afirmó que “sin duda este proyecto es una muy buena noticia para el turismo de Ñuble, rubro que recordemos, se ha visto afectado en los últimos años por la pandemia, los incendios forestales y las emergencias climáticas. Estas medidas representarán un gran aporte para los destinos que han visto disminuido el flujo de turistas, y es un fortalecimiento para aquellos que están más consolidados”.