Según informó el Banco Central, de acuerdo con la información preliminar de las Cuentas Nacionales, en el tercer trimestre de 2023, la actividad económica creció en once de las dieciséis regiones en comparación con el mismo trimestre del año anterior, en línea con el aumento de 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
En el caso de la región de Ñuble, el PIB creció 2,0%, exhibiendo la sexta mayor expansión entre las regiones.
De esta forma, la región pone fin a tres trimestres consecutivos de caídas interanuales que la mantenían en recesión. Conforme a las últimas revisiones de las cifras por parte del Banco Central, el PIB de Ñuble en el cuarto trimestre de 2022 registró una baja de 0,9%; mientras que, en el primer trimestre de 2023 anotó una disminución de 1,2%; y en el segundo trimestre de 2023 se contrajo 0,3% en comparación con igual periodo del año anterior.
El informe del instituto emisor sostuvo que los servicios y el resto de bienes explicaron el crecimiento de 2,0% de la región de Ñuble.
En detalle, el sector servicios -que incluye enseñanza, salud y servicios financieros- tuvo un alza de 2,7% y Resto de Bienes -que incluye la agricultura y la construcción, entre otros-, anotó un incremento de 8,9%.
En contraste, el sector comercio en la región mostró una caída de 6,5% interanual, en línea con la contracción del consumo; mientras que la industria manufacturera exhibió una disminución de 11,6%, incidido por el frenazo de la industria forestal, principalmente el desplome de la celulosa.
El consumo de hogares, en tanto, registró una caída de 4,9% explicada por todos sus componentes, en especial, por la disminución del gasto en bienes no durables, como alimentos (-8,0%), en bienes durables, como vehículos y tecnología (13,6%) y en servicios (-0,3%).
En efecto, todas las regiones del país exhibieron una caída del consumo, promediando una contracción de 3,6% a nivel nacional.
Optimismo en el gobierno
La cifra fue valorada por el gobierno. El seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, manifestó que “el crecimiento del PIB en Ñuble es motivo de optimismo y representa un avance significativo para el desarrollo regional, con un aumento del 2,0%, impulsado principalmente por los sectores de servicios y otros bienes, reflejando así una dinámica positiva en la economía”.
La autoridad añadió que, “frente a este desafío, como Gobierno en la región, estamos activamente involucrados en el Comité Regional de Inversiones para agilizar la instalación de proyectos. En concordancia con el compromiso del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo a nivel central, hemos establecido metas ambiciosas para el 2024, centradas en impulsar el crecimiento de la inversión y generar más empleo”.
“Es esencial resaltar la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo económico. Estamos trabajando en iniciativas que fomentan la inversión, la innovación y el desarrollo sostenible, contribuyendo de manera significativa a consolidar la reactivación económica en la Región de Ñuble”, puntualizó Solo de Zaldívar.