Con una mirada colaborativa, el productor de vinos de Quirihue, Hernán Segura (Juan Segura Wines), junto a su socia Jennifer Ulloa, abrieron en Chillán el primer restaurante y casa de vinos enfocado en el Valle del Itata. Se trata de Vita Wines House, a cuya inauguración, este jueves, asistieron viticultores, autoridades, académicos y amigos, entre ellos, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo; el seremi de Agricultura, César Rodríguez; y la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UBB, María Angélica Caro.
Con una estratégica ubicación en el acceso norte, en la avenida O’Higgins 0481, el recinto busca ser una vitrina para los productores de la zona, ya que además de contar con más de 200 etiquetas de 30 bodegas, en el lugar funcionará un emporio en el que los visitantes podrán comprar las botellas de esos mismos productores, además de otros productos locales.
Vita Wines House trabajará sobre cuatro áreas: el restaurante, a lo que pronto se sumará el emporio, luego el club de vinos y más adelante, el tour-operador Vita Experience; áreas que, según explicó Segura, apuntan a diversificar el riesgo y contribuir a visibilizar el Valle del Itata a nivel nacional, de hecho, en el local sólo se ofrecen vinos del Itata.
El restaurante tiene capacidad para 60 personas en dos niveles y una terraza. Ofrece una carta de platos, tapas y tablas, además de menú diario, con una barra de vinos y una barra de tragos temática que privilegia los ingredientes locales. “Queremos que el concepto sea una experiencia completa, tanto en la gastronomía como el vino en cuanto al maridaje, y por lo tanto, la carta consta de tablas, tapas y un menú gourmet de autor”, afirmó.
Segura, quien hace más de ocho años fundó Juan Segura Wines, emprendimiento con el que ha logrado poner sus vinos en Noruega, recordó proyecto lo comenzó a pensar hace varios años y que en septiembre pa- sado comenzó a concretarse. “Uno de los sueños que tenía como productor era poder ampliar el desarrollo del territorio vitivinícola, y esto viene un poco a satisfacer estas necesidades que tenemos como viticultores: cómo nos damos a conocer, cómo vendemos nuestros vinos y cómo simplificamos la logística de distribución. Por eso es un espacio colaborativo, donde queremos que todos los viñateros, los más de 80 productores de vino que existen en el Valle del Itata, se sientan parte de este proyecto y que cada vez se sumen más”.
Experiencia innovadora
El emprendedor también hizo hincapié en la experiencia innovadora a nivel local para quienes visiten el restaurante, en términos de sabores, pero también del relato. “Uno de los plus que tenemos es que yo voy a estar en el restorán, y la idea es que también esté presente algún viñatero mostrando sus productos, contando sobre sus vinos”, sostuvo.
Como se trata de un trabajo colaborativo con los productores de la zona, ellos van a estar permanentemente visitando el local, para compartir con los clientes en la barra de vinos, en un diálogo ameno similar a lo que hacen en sus bodegas cuando reciben visitantes. Precisamente
en la inauguración participaron los productores Cristian Lagos, Martin Mannle, Bernardo Cortez y Gustavo Martínez.
“Pero, además, esperamos tener una sommelier que va a poder explicar de manera más profunda las consultas sobre los maridajes”, destacó.
Segura explicó que muy pronto crearán un club de vinos, en el que los suscriptores podrán acceder a una selección de vinos realizada por un jurado. Y más adelante, Vita Experience, que ofrecerá re- corridos enoturísticos hacia el Itata profundo.