Durante su primer año de ejecución el Programa de Resolución de Abdominoplastías del Ministerio de Salud en Ñuble le cambió la vida a 10 personas de la Región que contaban con alteraciones en la pared abdominal, mejorando su estética y bienestar.
El director (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez Opazo, destacó la labor en conjunto que se realizó con los establecimientos de Atención Primaria, el Programa Elige Vida Sana y la Agrupación Guatitas de Delantal que permitió sacar adelante una iniciativa inédita en la Región: “Durante meses, personas de distintas comunas se incorporaron al Elige Vida Sana con el propósito de mejorar su estilo de vida y cumplir con los requisitos que les permitieran acceder a esta intervención quirúrgica”.
¿Quiénes pueden acceder al beneficio?
El directivo explicó en un comunicado de prensa que “ya iniciamos con el catastro 2020 para incluir a nuevos candidatos para esta intervención. En esta línea, llamamos a quienes no estén inscritos y consideren que requieren de esta prestación, pueden asistir a su centro de salud familiar, donde serán evaluados o derivados para que un equipo de cirugía evalúe la factibilidad de concretar el procedimiento, siempre y cuando cumpla con las condiciones establecidas”.
Entre los requisitos están; tener menos de 55 años con un Índice de Masa Corporal (IMC) menor a 30, o bien, tener entre 55 y 65 años con un IMC menor a 27; estar en los grupos I y II de la clasificación de riesgo anestésico o bien, ser parte del grupo 5 en la clasificación bozola, un tipo de abdominoplastías. Además, el abdomen del paciente debe cubrir la zona púbica.
La condición mínima para acceder al plan es ser paciente del sector público, ya sea beneficiarios de Fonasa en todos sus tipos A, B, C o D.