Más de 129 explosiones ha registrado el Volcán Chillán entre el 3 y el 6 de agosto, según dio cuenta el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Sernageomin.
De acuerdo a lo informado por la institución, dependiente del Ministerio de Minería, los últimos pulsos han dado cuenta de un incremento en la actividad del macizo, con la emanación de columnas de humo y ceniza que superan el kilómetro y medio de altura.
Asimismo, y de acuerdo a imágenes satelitales captadas por el Sernageomin, se ha podido apreciar el desprendimiento de un flujo de lava hacia el costado nornoroeste del volcán, que ha recorrido una distancia de 1,5 kilómetros.
Y pese a que la alerta naranja se mantiene, desde la institución gubernamental precisaron que ha existido un aumento constante de la actividad asociada a la inyección de un nuevo flujo de magma al interior del complejo volcánico.
Por ello es que no se ha descartado que puedan ocurrir eventos con liberación de mayor energía y, por tanto, más actividad explosiva.