Close
Radio Radio Radio Radio

Capital regional

Es positivo que los chillanejos nos ocupemos de festejar el cumpleaños de esta ciudad en que damos vuelo a nuestras respectivas existencias y que, para muchos, es objeto de entrañable cariño. Pero también es oportuno que este aniversario nos mueva a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que tiene convertirse en la capital de la Región de Ñuble.

Este ejercicio de pensar un porvenir, sin duda mejor, también está matizado por el realismo que sugiere analizar las posibilidades de alcanzar esas metas y los eventuales obstáculos que hay que enfrentar para efectivamente conseguirlas. En este sentido, si bien hay que realizar esfuerzos, en algunos casos más importantes que otros (en ámbitos como empleo, ingresos, capital humano, transporte y conectividad), lo que parece vital es la voluntad de atreverse a dar esos pasos necesarios para estar a la altura del desafío.

El cambio que está experimentando Chillán no solo es político y administrativo. Ser la capital de la Región de Ñuble es también ser un referente social, cultural y económico de todas las comunas y provincias del nuevo territorio, además de un centro de servicios eficiente y especializado.

Afortunadamente, como nunca antes, la ciudad cuenta con diferentes instrumentos de planificación que pueden hacerse cargo de este desafío. En vigencia se encuentra el Plan Regulador que reconoce esta nueva condición, lo mismo que el nuevo Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) que se construyó pensando precisamente en Chillán capital regional. A estos se suman un renovado Plan Maestro de Transporte -que contiene los diferentes proyectos para superar el enorme atraso en vialidad que sufre la ciudad- y nuevos instrumentos para el ordenamiento territorial y la movilidad de las personas en un conurbano que podría integrar hasta cinco comunas, con Chillán como eje estratégico.

El aniversario 439 de la fundación de Chillán encuentra a la ciudad en un momento histórico de transformación político-administrativa, social y económica, como una naciente capital regional, pero también como resultado de un proceso de crecimiento acelerado que comienza a situarla en las “grandes ligas”.

La ciudad, que ya tiene cerca de 200 mil habitantes, posee las condiciones para convertirse en un modelo de desarrollo urbano y calidad de vida, lo que sumado a su rica historia y tradición nos hace justificadamente soñar con una ciudad sostenible ambientalmente, educada y tolerante socialmente y productiva económicamente.

Una combinación virtuosa que requiere un alto grado de gestión pública y también liderazgo e involucramiento ciudadano, pues no todo puede recaer en el municipio y el gobierno regional, pese al innegable protagonismo que tienen. Se requiere que los chillanejos también tomen partido y ayuden a construir la capital regional, su ciudad.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top