Con disturbios, bloqueos de carreteras y la suspensión de trenes a la ciudadela inca de Machu Picchu se desarrollaba este lunes en Perú un paro campesino en demanda de mayores aranceles a los alimentos importados, informó la policía.
Cientos de agricultores bloqueaban desde la madrugada con piedras y troncos diversas rutas en las regiones de Cusco y Puno (sureste), Piura (norte) y Junín (centro), mientras se desarrollaban marchas en Lima y otras ciudades, indicó la policía.
“Saludamos que el presidente Martín Vizcarra diga que el sector (agrícola) no está bien, pero eso no es suficiente. Necesitamos soluciones”, dijo el dirigente Clímaco Cárdenas a la prensa.
Por razones de seguridad, fue suspendido este lunes el servicio de trenes a la centenaria ciudadela inca de Machu Picchu, principal atractivo turístico de Perú, que diariamente recibe unos 6.000 visitantes, en su mayoría extranjeros.
La suspensión de trenes, principal medio para llegar a la ciudadela de piedra, también incluye la ruta turística al lago Titicaca, el más alto del mundo, que comparten Perú y Bolivia.
“El paro agrario viene afectando al sector turismo, por la toma de vías y la cancelación de servicios, y podría generar pérdidas de hasta 7,5 millones de dólares”, dijo Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.