El Ministerio de Educación descartó que se extienda el beneficio de la gratuidad universitaria, luego que cerca de 27 mil estudiantes en todo el país la perdieran tras atrasarse un año en sus estudios. Esto, porque según manifestó la ministra de la cartera, Marcela Cubillos, tiene un costo de $57 mil millones.
Felipe Rossler, seremi de Educación de Ñuble, manifestó que esos montos serán destinados por el ministerio para fortalecer la educación parvularia.
Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción, manifestó que es muy difícil que esta discusión tenga buen puerto en el parlamento, por lo que hace un llamado para que haya un acercamiento entre todas las instituciones y se le entreguen las garantías necesarias a las universidades.
Mauricio Cataldo, Rector de la Universidad del Bio Bio, expresó que la medida adoptada por el Mineduc perjudica económicamente a las universidades pertenecientes al consejo de rectores, ya que ellos deben asumir con el 50% del costo.
Según cifras entregadas en una reunión del consejo de rectores, las universidades a nivel país deberían invertir un total de 24 mil millones de pesos en aquellos alumnos que perdieron la gratuidad. Cabe recordar que en la región 892 estudiantes perdieron el beneficio para este año.