“Plataforma digital y catálogo fotográfico virtual de los humedales urbanos de Ñuble”, es el nombre del proyecto que La Discusión lanzó este miércoles, con presencia de autoridades y vecinos de la región.
La iniciativa es financiada por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Gobierno Regional de Ñuble. Busca contribuir a la difusión, con información útil sobre los humedales urbanos creados en la Región de Ñuble, para aumentar el conocimiento y valoración de estas áreas protegidas entre los habitantes de la región.
Considera la creación de una página web que reúne información útil sobre los seis humedales urbanos de Ñuble, y aquellos que se creen con posterioridad. En esa plataforma existirá información técnica sobre los humedales y sus declaratorias, superficie, características, flora y fauna del lugar, ubicación georreferenciada y un catálogo digital con las diversas especies de fauna que es posible apreciar en cada humedal. Se puede visitar en humedalesnuble.cl.
Francisco Martinic, director del Diario La Discusión, comentó que el proyecto es posible gracias “al financiamiento que otorga el Ministerio Secretaría General de Gobierno. (…) Desde la instalación de este fondo hemos podido ir desarrollando distintas iniciativas que son diferentes a lo que hacemos habitualmente, gracias a esta línea de financiamiento un medio tradicional como el nuestro puede salirse de lo habitual, que es informar y promover la diversidad de opiniones que hay en nuestro territorio, si no que también hacer otras cosas”.
Por su parte Pedro Vicario, editor general de La Discusión y coordinador del proyecto, explicó los alcances de la iniciativa. “Ñuble cuenta hasta la fecha de postulación de este proyecto con seis humedales urbanos, nacidos bajo el alero de la Ley 21.202 que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos. Estos son los humedales Río Colmuyao y Taucú en la comuna de Cobquecura, Laguna Avendaño de Quillón, Humedal Itata perteneciente a las comunas de Coelemu y Trehuaco, humedal San Miguel de Chillán, y humedal La Cascada de Coelemu (…) Creemos que no solamente es necesaria la declaración de un humedal urbano, sino que es relevante además la difusión de estas áreas protegidas entre la ciudadanía y los habitantes de Ñuble, poniendo en valor tales territorios y su importancia para el ecosistema y el cuidado de los recursos hídricos. Se hace necesaria la creación a nivel regional de productos informativos y comunicacionales que extiendan en conocimiento y educación sobre estos cinco humedales, más allá de las noticias divulgadas a través de los medios de comunicación de la región”.
Revisa aquí la página web de humedales urbanos