Un promedio de cinco minutos es el tiempo que Servel estimó que demoraría cada elector en sufragar en las elecciones de concejales, alcaldes, consejeros regionales y gobernadores que se están desarrollando este fin de semana.
Este tiempo que quedó corto en la comuna de Coihueco, pues los electores están tardando entre 15 minutos y 25 minutos para votar, especialmente las personas mayores. Producto de esto, en los centros de votación se reportan filas de electores a la espera de ejercer su derecho.
“Ha sido un tema, básicamente, más complejo por el tema de los votos. Son muy grandes y son muchos candidatos. Yo los invito a votar, a superar el día, y lo que pensó la gente, que el día sería mucho más tranquilo pues llegó mucha más gente, mucho más público de lo que habitualmente llega a votar un día normal”, dijo a Radio La Discusión, Carlos Candía, alcalde de Coihueco, desde la escuela Guillermina Drake Wood.
En esta primera jornada de elecciones, desde muy temprano llegaron electores de la tercera edad como ocurre habitualmente, pero también asistieron muchos jóvenes. El alcalde Chandía afirmó que también se presentó gran cantidad de electores nuevos.
“Ha llegado mucha gente de diversas edades o rango etario. Pero además, tenemos una sorpresa, un evento que es diferente. Hay mucha gente de Chillán que está votando en Coihueco, los que viven justo en el límite, los que viven en las parcelas. También eso genera un tema porque la gente viene a votar acá o a Chillán, tenemos mucha gente que anda preguntando incluso dónde votan porque no conocen las escuelas ni los colegios”, explicó.