Desde las 00.00 de hoy sábado 26 de octubre distintas unidades policiales de la Región de Ñuble están en funcionamiento para emitir las constancias excusatorias de quienes no pueden sufragar en las elecciones de este fin de semana, por encontrarse a más de 200 kilómetros de su local de votación.
En la capital regional de Ñuble, a las afueras de la segunda Comisaría de Chillán a las 9.00 horas se observaba una fila de personas a la espera de realizar este trámite. Hay al menos diez funcionarios dispuestos para la recepción de excusas.
También se puede tramitar de manera digital, ya que en la web de la Comisaría Virtual hay un botón especial donde los ciudadanos podrán acceder con su clave única para tramitar su diligencia.
“Además, a contar de las 8.00 horas del día de hoy, también tenemos ciertos puntos también asignados dentro de la comuna de Chillán, como por ejemplo el Parque Quilamapu, donde también se va estar atendiendo a personas que quieran excusarse. El excuartel Bonilla, la ex-Escuela República de Israel y la exSubcomisaría de Huambalí. Estos cuatro puntos extras son para extender nuestro servicio a la comunidad para que las personas puedan ir a excusarse”, precisó el mayor Juan José Moraga, comisario de la Segunda Comisaría Chillán.
Otras unidades habilitadas para este proceso son el Cuartel del Gope, donde funcionaba el ex Retén Bonilla y la SIAT en la ruta 5 Sur.
Unas de las personas que se excusó en Chillán fue Rigoberto Alegría, quien debe sufragar en Santiago. “Nunca nos había pasado, pero ahora este año las votaciones nos pilló por estos lados”, dijo a Radio La Discusión. “La atención fue muy rápida, no tuvimos ningún problema, pensamos que íbamos a estar aquí harto rato, pero fue rápido”, agregó.
En la comuna de San Carlos, Carabineros amplió el servicio de recepción de constancias excusatorias y trámite digital asistido, en el gimnasio ubicado frente a la 1ª Comisaría, para comodidad y mejor atención para los vecinos. El punto funcionará hasta las 19.00 horas. Después de ese horario, se podrán registrar las excusas en la guardia de la Unidad.
Respecto a la primera jornada electoral, destacó que ha ocurrido con tranquilidad y hasta el momento no existen reportes de situaciones irregulares. “Todo se está desarrollando con calma y es el llamado que queremos hacer a la comunidad es que programen su salida, tratar de evitar la locomoción de sus vehículos particulares, ya que van a haber algunos lugares estarán cercanos a los colegios donde va a estar cortado el tránsito. Por eso el llamado es a planificar su vida, hacerlo con calma. Tenemos dos días para que las personas puedan sufragar”, dijo el mayor Moraga.