La temporada de incendios forestales comenzó oficialmente en Ñuble durante esta semana, periodo que marca la mayor ocurrencia de estos siniestros debido al incremento de temperaturas.
Si bien la temporada inicia el 1 de julio de cada año y culmina el 30 de junio del siguiente periodo, el hito de lanzamiento viene a reforzar el llamado a la prevención, junto con aumentar las coordinaciones entre los distintos organismos a cargo, como la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos o Carabineros.
Esta última entidad realizó la presentación de la denominada “Patrulla Forestal”, que, como cada año, se encarga de concretar patrullajes preventivos en distintas comunas de Ñuble. El plan incluye un refuerzo para identificar a las personas responsables de causar estos siniestros.
Este año, el lanzamiento se realizó en Ninhue, con presencia de personal del Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), brigadistas y equipos de Conaf, Delegación Presidencial y Bomberos.
El itinerario contempló un sobrevuelo durante la mañana por Quillón, Portezuelo, Ránquil y Ninhue, con el propósito de vigilar las comunas con mayor riesgo y detectar cualquier factor que pueda representar una amenaza de incendio.
Bajo ese contexto, el delegado presidencial regional, Rodrigo García, indicó que las patrullas forestales “están orientadas a lo más importante, que es prevenir los incendios forestales”.
“Se ha hecho un trabajo en conjunto entre Conaf, Carabineros y los municipios a través de los Cogrid comunales, donde se ha estado informando y capacitando a que la gente sepa que la mejor forma de combatir los incendios forestales es previniendo. Para eso se deben tomar medidas con anticipación”, mencionó la autoridad.
Respecto a este último punto, detalló que es relevante poder “sacar el material vegetal, evitar realizar acciones que tengan riesgo de provocar incendios en los periodos de mayor riesgo”.
“Hacemos un llamado a toda la comunidad a prevenir y evitar los incendios. En los casos que existan, invitamos a la gente a realizar la denuncia, porque tenemos que combatir a los delincuentes que están generando incendios que causan un gran daño, tanto al medio ambiente, pero principalmente a las familias”, resaltó.
Cada patrullaje preventivo contará con un oficial fiscalizador y dos motos patrullando por el sector, según lo comentó la jefa de Zona de Carabineros de Ñuble, general María Teresa Araya.
“Lo importante es que hemos aumentado significativamente nuestros patrullajes preventivos, donde habrá un oficial fiscalizador y dos motos todoterreno”, explicó la general.
Denuncias
Carabineros también recibirá cualquier tipo de denuncia relacionada a algún delito que pueda derivar en algún incendio forestal. Este año, esta labor se verá reforzada por el Laboratorio de Criminalística (Labocar), investigando este tipo de hechos.
“Las denuncias se realizan al 133 para que nosotros podamos conectarnos con las demás organizaciones para poder denunciar. Hay otro aspecto importante, ya que se nos va a incorporar nuestro Laboratorio de Criminalística en esta cruzada en forma inicial. En el caso que corresponda, podremos investigar algún incendio con el Labocar de Ñuble”, agregó Araya.