El Presidente de la República, Gabriel Boric, salió al paso ante la denuncia contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por un presunto caso de violación.
Durante una actividad en Lampa, el Mandatario comenzó a hacer una cronología de los hechos a contar de la noche del martes 15 de octubre.
Sobre esto, Boric aseveró que “desde ese momento, y hasta el día de hoy, ni yo ni la ministra Tohá hemos visto el contenido de la denuncia”. Además, detalló que “yo no tuve información respecto de los detalles que han ido trascendiendo”.
“El Gobierno que presido tiene el deber de dar cuenta de todos los detalles que están en su conocimiento”, afirmó.
Finalmente, el Presidente sostuvo que “en esto no ha habido ni habrá un ánimo de tapar, esconder u obstaculizar algo como esto, que es gravísimo”.
Obstrucción
El caso de Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior, se complica cada vez más, ya que además de la denuncia por violación presentada en su contra, y conocida públicamente el pasado jueves, enfrenta nuevas acusaciones por obstrucción a la investigación.
Según información obtenida por Radio ADN, la exautoridad de Gobierno habría solicitado a la Policía de Investigaciones (PDI) revisar las cámaras de seguridad del hotel en el que se hospedaba justo después de que se presentara la denuncia.
Al respecto, el presidente Boric confirmó este hecho. “El subsecretario Monsalve me comentó ese martes en la noche que había revisado las cámaras del hotel”, declaró el Mandatario, confirmando que el exsubsecretario intentó acceder a posibles pruebas que podrían ser cruciales en la investigación.
En ese sentido, el jefe de Estado detalló que se enteró de la denuncia contra Monsalve el martes 15 de octubre, cuando la ministra del Interior, Carolina Tohá, le informó sobre la gravedad de la acusación. “Cité a Monsalve a La Moneda esa misma noche y le pedí que colaborara plenamente con la investigación, lo cual incluyó la entrega de su teléfono celular a la PDI”, aseguró.
PS suspendió militancia
En tanto, el Tribunal Supremo del Partido Socialista también tomó medidas, suspendiendo la militancia del exsubsecretario mientras dure la investigación. La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, declaró a ADN:“Es una medida precautoria que garantiza la transparencia y objetividad de la investigación”.